La quincuagésino segunda edición del Festival de Teatro de Molina de Segura continúa esta tarde en el Villa con Broken play, una obra que centra el foco sobre los problemas generados por el bullying en colegios e institutos. Responsabilidad de la compañía InduoTeatro, se trata del primer trabajo como director de Chico García, uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión española gracias a su papel protagonista en la serie de Atresmedia El secreto de Puente Viejo.

El actor malagueño lleva más de una década sobre las tablas protagonizando espectáculos con InduoTeatro tanto en España como fuera de nuestras fronteras; piezas con las que ha recibido más de una decena de reconocimientos y premios nacionales e internacionales por su labor interpretativa. Sin embargo, la noticia de una joven adolescente murciana que decidió quitarse la vida tras dos años luchando contra sus acosadores le empujó a dar el paso a la dirección. «Desde que leí aquella noticia, Lucía –así se llamaba la chica– no se borraba de mi mente. Y con ella, algunas preguntas: ¿Tan grande puede ser el sufrimiento de una niña de 14 años para decidir acabar con su vida cuando ni siquiera ha empezado a disfrutar de ella? ¿Tan crueles pueden llegar a ser los adolescentes como para llevar a una compañera a la desesperación, a la depresión y al suicidio? ¿Verdaderamente nadie puedo ayudar a Lucía? De las respuestas que nunca hallé nació Broken Play», explica.

El texto le costó a Chico más de dos años de escritura, reescritura, de datos, cifras y casos de acoso escolar documentales en nuestro país. No fue fácil para él dar forma a una obra que debía ser por y para adolescentes; pero lo consiguió. «Desde la música hasta el lenguaje, todo contribuye a reflejar su universo, en el que conviven diariamente y del que a veces los adultos ni siquiera somos conscientes de sus luces y sombras. Porque en Broken play el acoso escolar y el ciberbullying hilvanan la trama principal, pero también el amor, la familia, el futuro, los estudios, el seco, los sueños, las drogas..., y, sobre todo, la búsqueda de un lugar en el mundo», explica el ahora dramaturgo sobre los ejes temáticos de esta obra.

Con un reparto conformado por los jóvenes Daniel Reiz, Mimi T. Misas, Álvaro Díaz y Virginia Hermoso, Broken play sitúa la trama en la noche de San Juan. «El instituto ha acabado por fin y Koke, Fer, Aída y Dami van a celebrar el comienzo del verano. Son adolescentes y hoy les toca disfrutar. Pero para ellos esta será una noche diferente; su ‘juego’ esta a punto de acabar», señalan desde el Teatro Villa. El montaje, además, cuenta con una banda sonora creada específicamente por Nieto666 y Mimi Barbz, dos talentos emergentes dentro del trap nacional.