El polifacético Germán López –que lo mismo te canta, te baila que te hace malabares– y su compañía Chicharrón serán los encargados de sacar brillo esta noche (21.30 horas) a las tablas del Auditorio Tierno Galván en una nueva jornada de la Semana Flamenca de Alhama. Y lo harán con su primer espectáculo, Sin ojana, una fusión única y personal de la música que ha marcado sus trayectorias y del espíritu circense con el que las afrontan.

El título hace alusión a una expresión muy del sur que significa ‘sin mentiras’, ‘sin hipocresías’, y que sin duda le viene como anillo al dedo a Chicharrón, que en su carromato trae hasta Alhama un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de arte en el que, en su itinerancia, entre el humor y el drama, atrapa al espectador para colocar unos lunares en sus vidas.

«Este proyecto surge de un profundo respeto y amor hacia el flamenco y del deseo de mostrar y trasmitir sus valores, tanto culturales como humanos, así́como de la necesidad de homenajearlo y darle la importancia que se merece en la sociedad», explica López, que asegura que la obra se fraguó durante tres intensos años de trabajo e investigación (2017-2020) en los que fue tejiendo «un hermoso tapiz» que esta noche presentará, con la gracia que le caracteriza, en la localidad murciana.