Miles de jóvenes murcianos comenzaron ayer sus enseñanzas de Formación Profesional (FP), los últimos alumnos que han regresado a las aulas en la Región de Murcia en el inicio del curso 2021-22. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, quiso estar presente en este primer día lectivo de FP, y acompañada del director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, compartió las primeras horas lectivas con los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. Campuzano animó a los alumnos a «aprovechar un tiempo fundamental para su desarrollo profesional» y aseguró que centros como el de Lorca «simbolizan la idea y el objetivo de la Consejería de cómo deben de ser y lo que deben de ofrecer a los alumnos, una Formación Profesional de calidad». Este año, como novedad, Formación Profesional contará con 11 nuevos títulos y el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio. Los 17 centros educativos de la Región ofrecen más de 600 ciclos que podrán cursar los 30.800 alumnos matriculados en PFP Especial, Básica, Grado medio, Grado superior y Cursos de especialización, con formación tan novedosa como: cultivos celulares; inteligencia artificial y big data; implementación de redes 5G; o fabricación inteligente, o más tradicional como panadería y bollería artesanales. Lorca, junto a Murcia y Cartagena, ofrecen la mayor oferta formativa en enseñanzas de Formación Profesional en todos sus niveles.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, felicitó a la directora del centro lorquino, Fina Andreu, por el «gran trabajo que está realizando en los pocos meses que lleva al frente de la dirección», destacando también «la buena sintonía y colaboración» de la Concejalía de Educación del Gobierno local, cuya edil delegada Antonia Pérez, junto a su homóloga de Cultura, María Ángeles Mazuecos, acompañaron a la consejera en la visita al centro y en la inauguración del curso.

«Flexibilidad, adaptabilidad, dualidad, bilingüismo, empleabilidad, e industria 4.0 son algunas de las señas de identidad que marcan y marcarán las políticas de la Consejería», señaló Campuzano, quien resaltó que desde Educación «se redoblará esfuerzos» para fomentar las enseñanzas con mayor crecimiento y éxito del sistema educativo: las de Formación Profesional.En este curso ha habido un incremento que supera el 9,5 por ciento de alumnos, con 2.600 nuevos. En los últimos cuatro años, más de 5.600 han cursado los diferentes grados de FP, lo que supone un aumento de un 22 por ciento de alumnado.

La FP abre las puertas a cuatro de cada diez ofertas de empleo en la Región 

La Formación Profesional (FP) ha aumentando su empleabilidad en la Región de Murcia para consolidarse como la formación más requerida en las ofertas de empleo, con un nuevo incremento en las vacantes que solicitan este tipo de educación -3,4 puntos porcentuales interanuales-, y ya es demandada en el 40,4% de ellas, según un estudio de Adecco Group Institute e Infoempleo. A nivel nacional, la FP pasa también a ser la formación más demandada, por encima del dato de la Región de Murcia, al registrar un 41,3% de las ofertas. La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, más de la mitad de las ofertas que la requieren (55%) son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

La Región de Murcia, por su parte, ocupa el duodécimo lugar del ranking autonómico tras ganar una plaza, con un 1,6% de las ofertas dirigidas a estos profesionales, y aumenta su aportación 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en la Región de Murcia.