El Centro Párraga se vistió ayer de gala para presentar sus propuestas de cara a este último tramo de 2020. La experimentación y la vanguardia –señas de indentidad del centro, dedicado a toda forma de arte de corte ‘contemporáneo’– volverán a ser una temporada más las etiquetas clave que aglutinen las exposiciones, proyecciones y presentaciones que acojan cada uno de sus cinco espacios; salas temáticas en las que encontramos este año la principal novedad. Porque el escenario del centro seguirá siendo el lugar para la performance y el teatro y la danza más innovadora y rompedora; la Sala de Máquinas, un rincón para que creadores emergentes demuestren su valía, y los Espacios 2 y 3, donde se reciban los proyectos de artistas plásticos de consagrada trayectoria. Pero, ¿y el Espacio 1? Es ahí donde se ha puesto en marcha la ‘Escafandra’, «primera sala en el territorio nacional dedicada únicamente a la proyección audiovisual, aunando dos mundos diferentes como son los del videoarte y la videodanza», según anunciaron ayer Sergio Porlán, director del Párraga, y José Ramón Palazón, máximo responsable del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

Esta nueva y pionera sala –ya montada– se presentará en las próximas semanas como un espacio «envolvente y singular, tanto por su disposición arquitectónica como por su estética futurista, que recuerda a entornos tecnológicos, utópicos y distópicos». Pero eso es tan solo el ‘cascarón’; lo importante es el contenido. Y, conscientes de ello, los encargados del proyecto dotarán al antiguo Espacio 1 de tres comisarios del ámbito local, regional y nacional, que serán quienes propongan una serie de vídeos que reproducirán de manera constante las obras de más de una veintena artistas diferentes. Además, ‘Escafandra’ también será en sí misma un medio, ya que tendrá sus propias plataformas en la red para la distribución de contenidos.

Programación

Por lo demás, el Párraga presentó este jueves más de cuarenta acciones encaminadas como siempre «a indagar en las propuestas más experimentales de las artes escénicas y el arte contemporáneo». En este sentido, el Espacio 2 contará a partir del próximo jueves con una muestra colectiva de artistas becados por el ICA. En ella se incluirán varios proyectos: Arquitecturas del juego, de FOD; el proyecto formativo Historia política de las flores, de Gelen Jeletón; Monografías sobre la aparición, de Josep Tornero, y Splendor lucis aeternae, de Juanjo Martínez Cánovas. Mientras que en el Espacio 3 se exhibirá la obra de Paloma de la Cruz (del 30 de septiembre al 11 de noviembre), con referencias al cuerpo humano y la artesanía; un proyecto específico para el Párraga del madrileño Mit Borrás, que podrá verse del 18 de noviembre a 7 de enero, y el trabajo del artista plástico Jorge Fin, que del 25 de noviembre al 13 de enero protagonizará una muestra en la que las ‘malas hierbas’ van a ser las protagonistas.

En cuanto a la Sala de Máquinas, el lugar donde se muestran las propuestas de los más jóvenes artistas, contará con la exposición Estado, de Cristóbal Hernández, hasta el 8 de octubre, y un proyecto de Diego Lobenal –uno de los creadores visuales de la Región con mayor proyección– en el que utiliza la performance, la instalación y la fotografía contemporánea como medio de expresión. Este último se podrá ver del 25 de noviembre al 7 de enero.

Por último, en el área de artes escénicas y nuevas dramaturgias, el Párraga recibirá catorce representaciones de muy diversa índole. Para empezar, se ha previsto para el 24 de septiembre la performance ¡Ay! ¡Ya¡, de la artista visual Macarena Recuerda Shepherd, una pieza de danza «con cuerpos de varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables, un ejercicio de engaño a la vista». La propuesta escénica también incluye performances a cargo del Espacio Incógnita, el 8 de octubre; Theor Román, el 19 de octubre, y Derek V. Bulcke, el 5 de noviembre, culminando con Los Torreznos y su aproximación crítica al mundo contemporáneo con la pieza El arte, el 17 de diciembre, y la danza contemporánea continuará con la compañía Hurycan, el 15 de octubre; la compañía de Isabel Lavella, el 3 de diciembre, y las presentaciones de la asociación de profesionales Danza Visible y del espacio de creación La Sala, el 21 de octubre. El aforo a las representaciones será limitado y la entrada libre, previa reserva a través del teléfono 968 351 410.

En busca de nuevo talento local

Dentro de sus planes para este curso 2021/22, el Párraga se lanza en este año a la caza de talentos de la cultura contemporánea con el proyecto ‘Brota’, destinado a dar visibilidad a artistas residentes en Murcia menores de 35 años que no han expuesto de manera individual y en un contexto profesionalizado. Además, sigue con la convocatoria de residencias de creación para cuatro proyectos, con el objetivo de realizar una labor de investigación de jóvenes creadores murcianos.