La Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) publican hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una serie de subvenciones que incluyen partidas de hasta 30.000 euros para las salas de conciertos. En concreto, se trata de una resolución que tiene por objeto sufragar los gastos de funcionamiento y programación de este tipo de espacios desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. 

Según figura en el texto, a partir de mañana –y hasta el 8 de octubre– pueden presentar su solicitud las salas con domicilio fiscal en la Región que, durante los años 2018 y 2019, hayan llevado a cabo una programación musical integrada por un mínimo de 40 conciertos en localidades de menos de 100.000 habitantes o de al menos 60 si la densidad de población es mayor. Además, añaden, será necesario que al menos el 70% de los conciertos celebrados haya sido objeto de venta de entradas.

Galerías, artistas y cine

Por otro lado, la Consejería también ha convocado una nueva edición de ‘Rut-Art’, campaña iniciada el año pasado a consecuencia de la pandemia y con la que se pretende incentivar la puesta en marcha de nuevos proyectos expositivos. En este caso, la aportación del ICA a cada galería (destinatarias) será de un máximo de 18.000 euros, mientras que el periodo de ejecución de las actividades subvencionadas comprenderá desde el 1 de junio de 2021 al 30 de junio de 2022.

También los propios artistas podrán ser beneficiarios de ayudas de hasta 12.000 euros a título individual o colectivo siempre que sean naturales o estén empadronados en la Región y que justifiquen una trayectoria dilatada con al menos una exposición individual fuera de la comunidad. «La finalidad de la convocatoria es contribuir al crecimiento de un sector creativo estable, innovador y competitivo, dando un soporte económico a los creadores que les permita la realización de proyectos artísticos que se consideren de particular interés», señala José Ramón Palazón, director general del ICA.

Estas ayudas –cuya solicitud podrá presentarse desde mañana y hasta el día 8, igual que con las anteriores–están destinadas a artistas que trabajen las artes plásticas y visuales (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, videocreación o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico como arte sonoro, arte digital o performance), pero excluyen propuesta de carácter exclusivamente teórico.

Por último, el BORM también refleja desde este viernes una convocatoria de ayudas a la industria audiovisual. Éstas están destinadas a personas físicas o jurídicas, privadas e independientes, con domicilio fiscal en la Región de Murcia y con propuestas ajenas a operadores de televisión, campañas políticas o publicitarias o calificados de ‘película X’. El objetivo es dar un empujón a proyectos en fase de desarrollo; es decir: durante la elaboración y/o mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, la selección del reparto, la elaboración de pilotos y teasers, etc.

En este caso, la cantidad que se destine a cada proyecto no podrá superar el 50% del coste total de esa etapa previa a la grabación ni excederá del 20% del presupuesto final del largometraje, el corto o la serie en cuestión. Además, en caso de presentar varias propuestas –ya sea individualmente o bien en colaboración–, la ayuda para una misma persona física o grupo empresarial no podrá superar el 20% del total de la dotación presupuestaria de la convocatoria.