Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) acogerán durante el último trimestre de este año 2021 más de medio centenar de espectáculos de teatro, danza, circo, música y humor. En la nueva programación destacan montajes como Shock 1 (el Cóndor y el Puma) y Shock 2 (la Tormenta y la Guerra), de Andrés Lima, con la interpretación de Alba Flores, entre otros; 23-F. Anatomía de un instante, dirigido por Àlex Rigola; el musical de Fariña; Los que hablan, con Malena Alterio y Luis Bermejo; La máquina de Turing, dirigido por Claudio Tolcachir y por el que Daniel Grao (nominado a los Premios Max), #PuertasAbiertas, con Cayetana Guillén Cuervo.

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’ |

Respecto a la música, subirán a los escenarios municipales Pedro Guerra, Arde Bogotá, Luisa Sobral y el dúo revelación francés Isaac et Nora junto a Fetén Fetén. Mientras que en el apartado circense destaca el regreso al TCM de los ganadores del Premio Nacional de Circo Ateneu Popular 9 Barris, junto a los tres espectáculos gratuitos que, a través del circuito ‘Circo a Escena’ (promovido por el Inaem, La Red Española de Teatros y CircoRed), llegan esta misma semana al Auditorio Parque de Fofó para celebrar el comienzo de la temporada: Sin miedo, de Maintomano, que abre hoy la programación; Sin Ojana, que traerá mañana a Murcia a la compañía Chicharrón Circo Flamenco, y SÓ, de XamPatito Pato, que el sábado cerrará este miniciclo desde las 19.00 horas (mismo horario que las otras dos).

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’ |

Otras novedades para este último trimestre del año son la incorporación del Romea y el TCM al ‘Circuito Audaces’, que busca consolidar una oferta de teatro de calidad para escolares, y la recuperación de los espectáculos en la sala pequeña del TCM, que abrirá las puertas al ‘Pequeño Gran Teatro’. Junto a estos espectáculos, y como es habitual, serán numerosas las propuestas de compañías regionales programadas en los teatros de Murcia, que comenzarán la temporada 2021-2022 manteniendo el aforo reducido y las medidas de higiene y seguridad ya implementadas durante el pasado curso para que los espectadores puedan seguir disfrutando de la «cultura segura».

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’ | FOTOS DE L.O.

Las entradas para los espectáculos de esta nueva temporada saldrán a la venta el próximo martes, 21 de septiembre, y se podrán adquirir en taquilla y a través de las páginas webs de los tres teatros (www.teatrocircomurcia.es, www.teatroromea.es y www.teatrobernal.com).

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’

Por espacios: el TCM

Respecto a los diferentes espacios, el Teatro Circo Murcia (TCM) abrirá sus puertas un año más con los finalistas del CreaMurcia en las categorías de ‘Artes Escénicas’ y ‘Canción de Autor’, quienes subirán al escenario entre el 20 al 29 de septiembre (con entrada gratuita previa retirada de invitación). Mientras que la programación oficial arrancará el viernes 1 de octubre con un nuevo espectáculo de ‘Circo a Escena’, esta vez protagonizado por el Ateneu Popular 9 Barris. Se da la casualidad de que la compañía catalana fue la encargada de inaugurar, el 4 de octubre de 2011, el recién restaurado TCM con su obra Circumstàncies; ahora, volverá a subirse a esas mismas tablas para celebrar el décimo aniversario de este espacio con Sopa y lo que el viento no se llevó, un espectáculo de gran formato en el que conviven seis disciplinas circenses y que explora, con humor y tragedia, las comidas y cenas familiares de Navidad.

‘Circuito Audaces’, las artes escénicas como herramienta educativa

Otra de las novedades de este inicio de temporada 2021-2022 es que los teatros municipales de Murcia se suman a un nuevo proyecto que trata de acercar el teatro a los colegios con propuestas escénicas de gran calidad. Se trata del ‘Circuito Audaces’, impulsado por el INAEM y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ; una iniciativa que no se limita solo a la exhibición de espectáculos, ya que se trabajará asimismo «en la mediación y el desarrollo de audiencias para ahondar en la importancia de incluir las artes escénicas como herramienta educativa, fomentando la participación de los escolares y su acercamiento a los espacios escénicos municipales, cada vez más implicados en la mediación».

Los tres espectáculos que se podrán ver en Murcia, en un total de seis funciones concertadas con centros escolares del municipio, son Cris, pequeña valiente, de El Espejo Negro, Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo; La chica que soñaba, de Cross Border Project, finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, y Crusoe, de Markeliñe. Estas representaciones tendrán lugar durante finales del mes de octubre y el mes de noviembre en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea.

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’

Con circo, con la poesía de Ex-libris (de la compañía Voël), también finalizará la programación del Teatro Circo para este 2021. Será ya casi a mediados de diciembre, pero antes pasarán por su escenario alrededor de una veintena de espectáculos entre los que destacan los ya mencionados Shock 1 (el Cóndor y el Puma), que regresa al TCM con un nuevo reparto tras su éxito a finales de 2020, y Shock 2 (la Tormenta y la Guerra). Se tratan de dos aplaudidos montajes dirigidos por Andrés Lima y que, a través de momentos clave de la historia, retratan en Murcia el avance imparable del capitalismo y el neoliberalismo entre el 26 y el 27 de noviembre.

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’

El montaje de Teatro del Barrio Los que hablan (30 de octubre), con Malena Alterio y Luis Bermejo; los conciertos de Luis Sobral (15 de octubre), el triunfito murciano Flavio (20 de octubre) y los cartageneros Arde Bogotá (19 de noviembre), además del espectáculo de danza y proyecciones 3D Geometría (20 de noviembre), de Roseland Musical, son otras de las propuestas de la temporada, a las que se une el humor de Santi Rodríguez, que traerá a Murcia el 21 de noviembre su nuevo espectáculo, Espíritu. ¿Hay risa después de la muerte?, y de Liniers & Montt, los dibujantes argentino y chileno que aterrizarán en la capital del Segura un mes antes (21 de cotubre) con la gira española de Los Ilustres, su original «stand up ilustrado». Además, el Festival Titeremurcia regresará un año más a los escenarios municipales y, en el caso del TCM, se han programado cuatro espectáculos de títeres y objetos: Safari (La Baldufa Teatre), Corpus (Xavier Bobés) y Eh man hé... La mecánica del alma y Trashhhhh!!! (Zero en Conducta). Todos tendrán lugar durante la primera quincena de noviembre.

El Romea, el Circo y el Bernal refuerzan su condición de ‘teatros’

También compañías de la Región como La Aye Cía. y Onírica Mecánica pasarán por el TCM con Wak (24 de octubre) y RONEM RAM (22 de octubre), ganador este último del Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Y la presencia de artistas y compañías murcianas se complementará con el comienzo de un nuevo ciclo que, bajo el nombre de ‘Pequeño Gran Teatro’, tendrá lugar en la sala pequeña del TCM, en la que se estrenarán esta temporada Una mujer (o dos), de la Asociación Amigos de Luces, y La sumisión, de Teatro Tortuga; ambas en la línea de apoyo a las producciones musicales de los teatros municipales que, partiendo de textos de conocidos autores, pretenden dar nuevas oportunidades a profesionales de las artes escénicas de la Región. Estos dos montajes se mantendrán durante varios días en cartel.

Más teatro en el Romea

En el Romea, el teatro volverá a ser protagonista con obras como La máquina de Turing (8 de octubre), la fascinante historia del matemático que logró descifrar para los aliados el código con el que eran encriptadas las telecomunicaciones nazis. El laureado director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir es el encargado de poner en escena esta historia; tarea para la que cuenta con el actor Daniel Grao como protagonista. Por otro lado, cabe destacar también 23-F. Anatomía de un instante (16 de octubre), basada en el libro de Javier Cercas y dirigida por Àlex Rigola, y Fariña (23 de cotubre), que parte del exitoso libro de Nacho Carretera –que también ha inspirado una serie televisiva– y que llega convertido en un potente musical. A estos espectáculos teatrales se unen también, entre otros, Ira (13 de noviembre), con Gloria Muñoz, y #PuertasAbiertas (22 de octubre), una obra que cuenta con Cayetana Guillén Cuervo como protagonista y que ya pudo disfrutarse la temporada pasada en el Villa de Molina.

Pedro Guerra –que presentará El viaje, su decimoctavo disco, el 26 de noviembre– y los jóvenes Isaac et Nora, quienes subirán al escenario del Romea el día 2 del próximo mes junto a Fetén Fetén y sus mágicos instrumentos, componen el apartado musical el teatro. Espectáculos a los que hay que sumar el show de «psico-teatro» ¿Quién quiere ju(z)gar conmigo? (11 de diciembre), de Diego Jiménez; la magia y el humor de Pedro Santomera y Mariano Ypunto (27 de noviembre); los cuentacuentos en inglés para las mañanas de los sábados, y el regreso de la Compañía Cecilio Pineda con su Don Juan Tenorio (del 28 de cotubre al 1 de noviembre).

El Palmar

Por último, el Teatro Bernal de El Palmar acogerá diferentes montajes escénicos de compañías regionales entre las que destacan Orgullecidas (16 de octubre), de Alquibla Teatro; Badun Tsss! (y el humor maldito) (26 de noviembre), de Yampo Teatro, y Circus-tancias (28 de noviembre), de El Molino Producciones, junto a otros montajes nacionales como Gruyère (23 de cotubre), la odisea de una pareja para salvar su piso en tres días narrada por Los Absurdos Teatro.

La música la pondrán en este caso el dúo Emilia y Pablo (20 de noviembre), con su disco debut Territorio de delirio, y el folk y las raíces en la música tradicional de Juan José Robles (30 de octubre). Y también el Teatro Bernal será un año más parte de Titeremurcia con la programación de los espectáculos Excálibur y otras historias de animales muertos (5 de noviembre), de Hermanas Picohueso, y Chatungla (7 de noviembre) de Teatro Silfo.