Las compañías Teatro del Matadero, Almadraba Teatro y Paraskenia Teatro han sido seleccionadas entre más de 40 para hacerse con los galardones del V Certamen Nacional de Teatro de Aficionados de Cartagena, que se celebrará desde el 30 de septiembre en el Teatro Circo Apolo de El Algar.

El concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, acompañado por la responsable del Teatro Circo Apolo de El Algar, Cristina Roca, dieron a conocer ayer los detalles del certamen.

La compañía ganadora recibirá un premio de 800 euros. El segundo y tercer clasificado tendrán 500 y 200 euros, respectivamente.

«Desde la Concejalía de Cultura estamos muy orgullosos del Certamen Nacional de Teatro Aficionado por ser una de las muchas manifestaciones culturales puestas en marcha desde Cartagena y porque sacamos la programación cultural del centro de la ciudad para que toda la ciudadanía se sienta parte esencial de ella», señaló Martínez Noguera.

El jueves 30 de septiembre concursará la compañía murciana Teatro del Matadero con La Molinera de Arcos. Inspirada en Pedro A. de Alarcón, es un texto muy apegado al folclore español, rico en expresiones populares y reconstrucciones históricas.

Un día después se podrá ver en el certamen a la compañía Almadraba Teatro con El peor día de la historia. Esta cuenta un día como cualquier otro en la vida de la joven Matilda, «hija de este tiempo loco». Esta obra obtuvo el Premio especial al menor texto en el V Certamen Nacional de Teatro Amateur Alhama de Murcia 2016.

La última compañía amateur a concurso es Paraskenia Teatro, que defenderá la obra La Viña el sábado 2 de octubre. La obra sitúa al público en un pueblo perdido de La Mancha, donde dos hermanos se reencuentran después de muchos años sin mantener contacto tras el fallecimiento de su padre.