En el 1989, dos jóvenes murcianos, Julián de la Cierva y Dolores Nicolás, entonces novios, crearon una marca de ropa para mujer, que denominaron De la Cierva & Nicolás. Desde entonces, han vivido un periplo espléndido en ventas y han participado en ferias, salones de moda y en desfiles en ciudades de medio mundo, iniciando su presencia internacional en el mismo año de su debut en la Pasarela de Miami. Decía el genial diseñador Alexander McQueen (fallecido en 2010) que «la moda debería ser una forma de escape, no una forma de aprisionamiento», y afirmaba: «Yo, diseño ropa porque no quiero que las mujeres se vean inocentes e ingenuas… Deseo que la mujer se sienta fuerte y considerada». Y con esa filosofía trabaja la firma murciana, que hoy presenta en Madrid sus propuestas para esta temporada.

En concreto, lo hará esta tarde en el marco de la sexta edición de la Pasarela Atelier Couture. Allí, De la Cierva & Nicolás mostrará una amplia colección de trajes de calle, fiesta y novia para 2022 elaborados con ricos y espectaculares tejidos, como rasos enriquecidos de gráciles libélulas, de suntuoso y Jacquard, de tafetanes tecnológicos, de primorosos moarés, de organzas transparentes, de sedas especiales con filamentos de hilos de algodón… Patrones que se han confeccionado desde una esencial paleta cromática: blancos tiza, blancos azúcar, beiges, dorados metálicos, negros noche y en un icónico rojo Valentino.

La diseñadora de la empresa, Dolores Nicolás, ha trabajado con desbordante imaginación y suma delicadeza en este último proyecto, donde su hija, María de la Cierva, ha intervenido como coordinadora artística de la firma, y siempre bajo la atenta mirada de Rosa, madre de Dolores, que aunque convaleciente aún, no podía evitar visitar estos días el workshop familiar. El resultado ha sido bautizado como Eclosión 2022.

Los desfiles programados por Atelier Couture comienzan hoy y terminan mañana, y el de De la Cierva & Nicolás será el que cierre –a partir de las 20.00 horas– esta primera jornada en los regios salones del Palacio de Santoña, edificado en el siglo XVI, cuyo nombre se debe al origen de su propietario, José Mazanedo, que nació en el municipio de Santoña (Cantabria).

Durante el desfile podremos observar a maniquíes con veintiocho outfits (conjuntos de trajes) que, en esta ocasión, estarán complementados con los sombreros y tocados que ha diseñado en exclusiva Antonio Guardiola, de la firma Uekisart. Una gran novedad es que mientras las modelos desfilen, la música será ejecutada en directo por el dúo The Hisunz, formado por Emma Barber y Alex Román, que ofrecerán a los asistentes atractivos temas de indie-pop electrónico.

Dolores Nicolás explica a LA OPINIÓN que estas creaciones «están pensadas como una oda a la vida, a la exuberancia del cuerpo femenino, sin dejar de aplicar cánones de elegancia actuales y acentos vanguardistas. Las prendas incluidas en Eclosión –añade la diseñadora– aparecen pensadas con innovadores volúmenes, con tejidos veleidosos y etéreos». Además, señala que este proyecto textil gira en torno «al resurgimiento de lo natural, de lo esencial, sin olvidar el aspecto sostenible de la vestimenta».

Para el que se acerque a esta sexta edición, el desfile de De la Cierva & Nicolás estará precedido por otros cinco pases de modelos; mientras que mañana habrá otros cuatro. Serán dos días para informarse de las tendencias para el próximo año que están patrocinados, entre otros, por la Asociación Profesionales Bodas de España, por la Cámara de Comercio y por el Ayuntamiento de Madrid. Dejó dicho McQueen: «Encuentro la belleza en la melancolía».

A la izquierda, dos modelos, con trajes estampados libélula, durante las pruebas anteriores al desfile; bajo estas líneas, la diseñadora murciana Dolores Nicolás (d) durante el ‘fiting’ celebrado ayer en Madrid.