Pilar Ruiz Costa recibió el viernes el primer premio de periodismo responsable en conducta suicida de Baleares por el artículo Saltar al vacío, publicado en Diario de Ibiza el 12 de junio.

La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno’, junto a la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (Afasib), fueron los convocantes de esta primera edición, cuyo objetivo es distinguir a los mejores trabajos que visibilizan la problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas. El jurado reconoció «el testimonio en primer persona de Ruiz Costa, la originalidad o la calidad redaccional ofreciendo una salida positiva al problema del suicidio», según se explica en la web oficial de ‘Papageno’, papageno.es.

«La columna, escrita con el corazón y basada en su experiencia personal, relata los problemas pasados de la autora, que como víctima de violencia machista pensó en quitarse la vida cuando su hija tenía dos años», relata esta publicación. «Con un enfoque auténtico, Ruiz Costa pone en palabras un testimonio íntimo y reflexivo de su propia historia de superación sin tabús ni anónimos», añade, y transcribe un párrafo de la columna de Pilar Ruiz: ‘Jamás osaría simplificar un drama así, pero sospecho que detrás de muchos suicidios no está el querer morir, sino el querer dejar de sufrir y sufrimientos hay más que montañas’».

Precisamente, durante la entrega del premio, los organizadores señalaron que el artículo de Ruiz ha ayudado a «salvar vidas» e incidieron en la necesidad de que, después del suicidio o del intento de suicidio, es importante hablar de ello para que deje de ser un tabú.