La prima de hulk. La salvaje Hulka: La saga termina. Varios autores, Panini y SD

Tras recibir una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner (Hulk), la abogada Jennifer Walter se transforma -en estados de ansiedad o violencia- en una mujerona de color verde con la fuerza y el tamaño aumentado. No es colosal como el primo, pero le vale para hacer sus pinitos y enfrentarse a amenazas más cotidianas y a algunos villanos de nueva creación. Al igual que la serie Spiderwoman, la de Hulka fue creada con premura por aquello de que las cadenas televisivas, emitiendo las exitosas series de Spiderman y Hulk en imagen real, podían dar pábulo a otras editoriales a la hora de crear a estos personajes, los femeninos de los héroes, para su lucro. David Anthony Kraft fue el afortunado guionista que creó todo un mundo propio algo alejado del universo Marvel sin apenas introducir reseñas de otros héroes de la casa a excepción de las cuatro viñetas iniciales con el primo. Esta primera serie no obtuvo todo el éxito que merecía y, tras 25 episodios, Hulka pasó por diversas cabeceras de otros amigos y colegas. En este mismo volumen tenemos la primera con La Cosa, de Los 4 Fantásticos, porque recordemos que Hulka fue parte de ese grupo durante una temporada, mientras volvía a conseguir serie propia. Mike Vosburg fue el dibujante sobre el que recayó la tarea, un artista clásico, sobrio y muy al estilo Marvel de la época. Disfrutemos, por primera vez de la historia completa mientras esperamos el próximo estreno de la nueva serie televisiva.

Hulka.

El día de los dioses. Los Eternos. Jack Kirby, Mike Royer y John Verpoorten. Panini

A la espera del próximo estreno en noviembre de la película de estos personajes y parte del universo cinematográfico Marvel, volvemos a tener la oportunidad de hacernos con toda su historia gráfica desde los inicios hasta sus aventuras más actuales. Cómo no podía ser de otra forma, comenzamos con las míticas historias creadas por el gran Jack Kirby, piedra angular de la mayor parte del universo Marvel. De él salieron no solo los trazos gráficos que configuraron a los héroes más conocidos, sino también infinidad de conceptos, ideas y tecnología imposible que tanto bien hizo a la imaginación popular. En el principio llegaron a nuestro planeta una avanzadilla de la raza cósmica denominada Los Celestiales, seres grandes como montañas enfundados en trajes espaciales, quienes hicieron experimentos evolutivos con los primitivos seres humanos. De aquello salieron dos razas: Desviantes, algo así como el subproducto y los errores del laboratorio, unos seres feos con avaricia y, por ello, malvados; y los Eternos, los guapos, sexys y resultones, además con poderes, que fueron otro error, ya que eran una evolución excesiva como parientes del primate. Unos y otros permanecieron semi ocultos mientras, en los sucesivos millones de años, entre venida e ida de Celestiales, se daban de guantazos como especies adversas. La edición casi definitiva, ahora, a nuestro alcance.

Los Eternos.

Leyendas. Los 4 Fantásticos. 60 años explorando el universo Marvel. Sergio Aguirre, Lidia Castillo, David Aliaga y Pedro Monje. Dolmen

El universo Marvel no podía haber empezado sin la creación de la denominada ‘primera familia’. Aunque este cuarteto no se ideó con dicha denominación, al principio tan solo eran un grupo de conocidos embarcados en un proyecto espacial, fue mucho después, cuando limadas las asperezas y definiéndolos en el transcurso de sus aventuras, que la idea fue tomando forma. En el sesenta aniversario de su creación, el 8 de agosto de 1961, un grupo de articulistas y ensayistas unidos en la web Sala de Peligro han confeccionado una obra que abarca todo lo relativo de Los 4 Fantásticos, desde sus orígenes hasta las últimas ediciones, pasando por la enumeración de todas y cada una de las series paralelas, especiales, one-shot o mini series, hilvanándolo de manera impresionante y adornándolo con multitud de anécdotas, citas y momentos clave de la historia. Y sin olvidar el resto de medios, también tiene cabida, en este continuo, las diversas traslaciones a la pequeña o gran pantalla en forma de animación o imagen real, así como los proyectos fracasados. Un libro excepcional, toda una biblia de la primera serie Marvel y de unos personajes muy queridos por el fandom internacional que esperan/esperamos ansiosos su vuelta al medio cinematográfico. Se trata del mejor ensayo global sobre estos personajes escrito nunca y se nota el cariño con el que está realizado algo que cualquier Marvel zombie tiene que reconocer y, por supuesto, disfrutar.

Los 4 fantásticos.