Los museos murcianos comienzan a abrir sus puertas preparados para el curso 2021/22. La Feria de Septiembre ha sido la excusa perfecta para comenzar con las exposiciones en el Paseo Alfonso X El Sabio y en la Glorieta, pero, hasta ahora, centros de referencia como el Palacio Almudí permanecían a la espera de un proyecto artístico con la suficiente entidad como para inaugurar la nueva temporada. ‘Hasta ahora’.

Coleccionistas a escena |

Y es que, por fin ayer, el que fuera Palacio de Justicia en el siglo XIX retomó su actividad con Idea de una colección, una muestra de arte contemporáneo con obras procedentes de diferentes particulares y que recoge el trabajo de 19 artistas de nuestro país y de más allá de nuestra fronteras. Gente del nivel de Juan Genovés y de su hijo Pablo, de la valenciana Soledad Sevilla, del segoviano Esteban Vicente, del alavés Prudencia Irazabal... También de la mexicana Alejandra Freymann y el británico Mark Hosking (el núcleo internacional de la colección), además de otros más cercanos a Murcia como el granadino Pablo Capitán del Río y su compatriota Álvaro Albadalejo, el cartagenero Javier Pividal y el lorquino Sergio Porlán. Carlos Schwartz, Kristen, Elena del Rivero, Juan Asensio, Juan de Sande, Gonzalo Puch, Manuel M. Romero y Aitor Lajarín completan la nómina de artistas que ha logrado reunir para la ocasión María Ángeles Sánchez Rigal, comisaria de la exposición y directora de la galería murciana Art Nueve.

Coleccionistas a escena |

Ella fue la encargada de presentar este miércoles la exposición durante un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quienes pudieron disfrutar de una visita guiada como la que durante los próximos días se habilitará para los interesados conocer con el mayor detalle posible esta muestra.

De hecho, Serrano agradeció la implicación y el gran trabajo que realizan los coleccionistas murcianos que, en cierto modo, han hecho posible esta exposición, y ha animado a los vecinos y visitantes de la ciudad visitar una muestra que «enriquece la oferta cultural del municipio» en estos días tan señalados. Por su parte, García Rex destacó la «calidad» de la exposición que abre una nueva temporada de arte en la ciudad y que pretende mostrar «una cuidada selección de piezas» que atesoran las colecciones de arte contemporáneo que surgieron y se consolidaron en la Región de Murcia.