Desde esta tarde, el Auditorio El Batel acoge la celebración de la séptima edición de Cartagena Negra, festival de literatura policíaca y de misterio que acoge a 18 personalidades de la letras noir españolas hasta el 11 de septiembre. En concreto, la primera jornada está protagonizada por las escritoras Ana Lena Rivera y Mabel Lozano –esta última, en su faceta como cineasta documental– y la asistencia a estas jornadas es libre hasta completar aforo, aunque también se podrá seguir vía streaming por YouTube.

Impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, esta edición va a prestarle una especial atención a la realidad del crimen, lo que popularmente se conoce como ‘true crime’; es decir, publicaciones no ficcionales que analizan, desentrañan y dan a conocer al público los detalles de los más notorios crímenes acaecidos en nuestra sociedad. En ese sentido, la inauguración contará con Mabel Lozano, quien ha publicado dos impactantes volúmenes acerca del mundo de la prostitución y la pornografía, «dos lacras que por sí solas constituyen un gran foco de lo criminal», señalan desde el consistorio cartagenero. No obstante, en dicha sesión inaugural se proyectará su documental Biografía del cadáver de una mujer (19.15 horas), premiado recientemente con un Goya. En él, la activista manchega –que ha desarrollado ya una importante carrera como cineasta social– narra la historia de Yamiled Giraldo, una mujer que ha sido víctima de la trata de personas y, posteriormente, de asesinato.

Pero, además, y como en cada edición, en Cartagena Negra se vuelven a volcar con el fomento de la lectura. Así, durante estos tres días se realizarán actividades con clubes de lectura de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. El primero de estos encuentros –a partir de las 17.00 horas de hoy–estará protagonizado por Ana Lena Rivera, que charlará con los lectores sobre su novela Los muertos no saben nada, tercera entrega de la saga protagonizada por la investigadora fiscal Gracia San Sebastián. La asturiana, ganadora del premio ‘Torrente Ballester’, es una de las mujeres al asalto de la novela negra española.

Por lo demás, desde las 17.30 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Debutantes’, en la que participarán los escritores José Manuel Martos Pino, Pilar Guzman Sopesens, Francisco Javier Marín Mercader y José Antonio Corrales Ponce de León; los mismos que a las 21.00 horas se disputarán el tercer Premio de Novela ‘Icue Negro’. La programación completa se puede consultar en cartagenanegra.com.