Baltimore lloró este lunes la muerte de Omar Little; Hollywood y el mundo del espectáculo, la de Michael K. Williams, el carismático actor que dio vida a este temido y querido ladrón de traficantes en la mítica The Wire (2002-2008). Aquel fue el papel que le lanzó a la fama; un trampolín que aprovechó para filmar más de medio centenar de películas y 25 series hasta su muerte a los 54 años. El cuerpo del intérprete, natural de Brooklyn -donde todavía residía-, fue encontrado en su apartamento y las autoridades apuntan a una posible sobredosis como causa de la muerte, aunque ese punto todavía no se ha confirmado.

La noticia corrió como la pólvora en redes sociales. Fueron miles los fans que se despidieron de Little, pero también de Chalky White (Boardwalk Empire) o el doctor Marshall Kane (Community), pero también quisieron tener palabras para el intérprete un buen puñado de viejos amigos y compañeros, con David Simon a la cabeza. El creador de The Wire fue uno de los primeros en compartió su tristeza en Twitter: «Demasiado abatido ahora mismo como para decir todo lo que debería decirse. Michael fue un buen hombre y un talento original, y en nuestro viaje juntos siempre se mereció las mejores palabras. Hoy esas palabras no me vienen», escribió en su perfil. Otro compañero de la serie, el actor Wendell Pierce -que interpretó al detective William ‘Bunk’ Moreland-, se sumó al tributo a Williams: «La profundidad de mi amor por este hermano solo puede ser igualada por la profundidad de mi dolor al saber de su pérdida». Por su parte, Leslie Jones, que compartió créditos con el neoyorquino en el resgreso de Ghostbusters (2016), fue concisa y certera en su despedida: «Perdimos a uno de los buenos». Porque Little, White y Kane solo fueron algunos de los muchos papeles que demostraron que, tras su magnética mirada -atravesada por una visible cicatriz que le cruzaba la cara-, había un gran actor, y así lo reconcieron también en las últimas horas Viola Davis, Mariah Carey, Spike Lee, Taraji P. Henson y Jeffrey Dean Morgan, entre otros artistas.

Carrera

Con una habilidad innata para salirse con la suya y un ingenio fuera de lo común, Omar Little, que además era homosexual en un ambiente muy machista, se convirtió en uno de los personajes más destacados (y temidos) del monumental drama televisivo de David Simon. Pero, al margen de The Wire, el intérprete tuvo una notable trayectoria en la pequeña pantalla con papeles en series muy apreciadas como la citada Boardwalk Empire (2010-2014), The night of (2016) o When they see us (2019). También se dejó ver en cintas como Doce años de esclavitud (2013) o en la película para televisión Bessie (2015). 

Una de sus últimas producciones fue Territorio Lovecraft (2020), una ambiciosa serie de HBO que combinaba las turbias fantasías del escritor H.P. Lovecraft con la reflexión sobre el racismo a los negros en Estados Unidos. Gracias a ella, Williams optará, de manera póstuma, al Emmy al Mejor Actor de Reparto de una serie dramática. No hubiera sido algo nuevo para él, ya que ha sido candidato en otras cuatro ocasiones -ninguna de ellas por The Wire- y nunca se llevó la estatuilla.

Williams, que inició su carrera artística como bailarín -y, tras aparecer en varios vídeos musicales y actuar en giras de artistas como Madonna o George Michael, dio el salto a la actuación-, había hablado en varias ocasiones públicamente de sus problemas con las drogas, incluido durante el periodo en el que rodó The Wire. En 2016, por ejemplo, contó en una entrevista con la radio pública NPR cómo había encontrado ayuda en una iglesia de Nueva Jersey en un momento especialmente complicado y en el que la adicción amenazaba con destruir su carrera.