El político Ángel Gabilondo y el escritor Lorenzo Silva se encuentran entre los nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España que ha nombrado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Según ha informado este lunes la BNE, la historiadora Isabel Burdiel, la escritora Anna Caballé (Premio Nacional de Historia de España en 2019) y los escritores Lluis Agustí Ruiz y Juan Pablo Villalobos son otros de los nuevos patronos.

Además, han sido renovados los vocales Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Soledad Puértolas Villanueva, Emilio Lledó Íñigo y Elena Santiago Páez.

Conforme a los Estatutos de la BNE, el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos.

El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por el titular del Ministerio Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

Los vocales designados desempeñan su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración. Su cese se produce al término de su mandato o por renuncia, revocación del mandato, fallecimiento o incapacidad.