Literatura, teatro, pintura, música, gastronomía y cultura urbana se dan cita en la nueva programación cultural de Blanca, prevista para el último cuatrimestre del año, que ayer fue presentada en Murcia por el alcalde de la localidad, Pedro Luis Molina, y el coordinador del ciclo literario ‘Río de Letras’, Victorio Melgarejo. Éste es, sin duda, el evento estrella de la agenda de ocio blanqueña para lo que queda año; una cita –o más bien seis– con las Letras que arrancará el 21 de octubre de la mano del televisivo periodista Jesús Mariñas. En concreto, el gallego, que para entonces habrá cumplido ya los 79 años y que estará acompañado por el periodista Pedro Narváez (subdirector de La Razón), presentará Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón (2021), autobiografía que ha lanzado al mercado recientemente de la mano de la editorial La Esfera de los libros.

Pero, además del polémico cronista, por ‘Río de Letras’ –que se extenderá hasta principios de diciembre– pasará una semana después (28 de septiembre) el músico y escritor Ramón Gener, especialista en música clásica, así como los escritores Jerónimo Tristante y Jon Bilbao, que presentarán sus último trabajos: Víctor Ros y los secretos de ultramar (2021) y Basilisco (2020), respectivamente. Estas dos últimas tendrán lugar el 4 y el 18 de noviembre a las 19.30 horas en la Fundación Pedro Cano de Blanca (la hora y el lugar será la misma para todo el programa), mientras que Odile Ródríguez de la Fuente, que rescatará la memoria de su padre (gran divulgador medioambiental), cerrará el mes el día 25. Y, por último, el cantautor ferrolano Andrés Suárez –que ya ha hecho sus pinitos en el mundo editorial– visitará el municipio el 2 de diciembre, en la jornada de clausura de esta edición.  

En este sentido, Molina señaló que «esta iniciativa ( ‘Río de Letras’) se ha consolidado como punto de encuentro imprescindible del panorama cultural nacional, y buena muestra de ello son las interesantes propuestas literarias que la protagonizan, con las que disfrutarán todos los amantes de los libros», aseguró el primer edil.

Actuaciones teatrales

Asimismo, en el transcurso de este acto también se dio a conocer la programación que albergará esta temporada el Teatro Victoria del municipio; unas tablas a las que se subirán, entre otros, Concha Velasco y Jorge Javier Vázquez. La veterana intérprete vallisoletana encabeza el reparto de La habitación de María, una obra de Manuel Martínez Velasco (su hijo) que llega a la localidad el 4 de diciembre. Por su parte, el día 15 de ese mismo mes será el turno del presentador, encargado de representar, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, el monólogo Desmontando a Séneca.

Pero el telón del Teatro Victoria se alzará mucho antes, este mismo mes de septiembre. Será el día 18 y con motivo de la representación de Un poco loco, musical inspirado en la cinta de Disney Coco y que, claro está, está dedicado a los más pequeños. También podrán disfrutar los blanqueños con el show de monólogos del Comandante Lara & Cía (19 de noviembre), y la obra teatral y el documental titulados Pedro Cano. Pintar el viaje, sobre los cuadernos de viaje del brillante pintor local (30 de octubre). En palabras del regidor, «desde el equipo de gobierno del Consistorio se ha apostado por abarcar una gran diversidad de contenidos y formatos, con el fin de que tengan cabida todo tipo de públicos».

A esta oferta cultural también se sumará en los próximos meses la celebración de un gastroencuentro para homenajear a la gastronomía del Valle de Ricote, que contará con muestras de productos típicos, talleres de cocina y degustaciones de tapas, entre otras actividades.

Fundación Pedro Cano

Por otro lado, este mes arranca también el nuevo curso en la Fundación Pedro Cano con el ‘Taller internacional de pintura al agua’, que se celebrará del 20 al 24 de octubre y contará con 25 participantes. Antes, el 25 de septiembre, tendrá lugar la actividad ‘Pintar en río’, una iniciativa orientada especialmente para los niños, pero abierta a todo el público. Ambas propuestas culturales serán impartidas por el pintor blanqueño Pedro Cano.

Además, desde la dirección del centro señalan que, en los próximos meses, se pondrá en marcha un amplia programación de eventos que incluirá conciertos, ciclos de conferencias, concursos de dibujo y exposiciones temporales en las que se alternarán diversas disciplinas, desde pintura y fotografía o escultura hasta videoarte o performances.

Festival de cultura urbana

Por último, la expedición blanqueña también quiso anunciar que del 22 al 24 de octubre se celebrará, por fin, la primera edición del Crush Festival, que, aunque previsto para este verano, tuvo que ser aplazado como consecuencia de la crisis sanitaria. Pero, finalmente, los amantes de la cultura urbana -que es en la que se centra este evento- no van a tener que esperar demasiado para disfrutar de una programación que cuenta con música en directo a cargo de algunos de los principales referentes del género en la Región; una exhibición y taller de grafiti (otra de las patas de la cultura hip-hop), y las rondas finales de la batalla de gallos del festival, entre otras actividades. La agenda completa se puede consultar en la web www.crushfestivalblanca.com.