El equipo de Pedro Almodóvar, con la murciana Milena Smit y la oscarizada Penélope Cruz al frente, abrirá hoy el septuagésimo octavo Festival Internacional de Cine de Venecia, que tras la edición reducida del año pasado a causa de la pandemia, se prepara para el regreso de las grandes estrellas de Hollywood. Y no es para menos, ya en esta Mostra se podrán ver algunas de las películas más esperadas de la temporada, como Dune, de Dennis Villeneuve; The last duel, de Ridley Scott; lo nuevo de Sorrentino, È stata la mano di Dio (‘Ha sido la mano de Dios’); The power of the dog, el regreso de Jane Campion tras una década sin dirigir, o el último trabajo del chileno Pablo Larraín, que convierte a Kristen Stewart en Lady Di en Spencer.

Pero, de todos ellos, la primera en pisar la alfombra roja del Palacio del Lido será una murciana. Bueno, ella (Smit) y Almodóvar, Penélope y Aitana Sánchez Gijón, la otra gran protagonista de Madres paralelas, que en Venecia se proyectará por primera vez para un público amplio y en pantalla grande (el estreno en salas comerciales está previsto para el 8 de octubre). No obstante, todos los focos estarán pendientes hoy de Roberto Benigni, que esta noche recibirá uno de los dos leones de oro honoríficos de esta edición. El autor de La vida es bella (1997) compartirá semejante honor con la veterana actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, hija de dos leyendas del celuloide –Tony Curtis y Janet Leigh– y protagonista de películas como Mentiras arriesgadas, de James Cameron; Un pez llamado Wanda, y la saga de terror Halloween, entre otras.

El regreso de Hollywood al Lido

En su mensaje de bienvenida de este año, el director de la Mostra, Alberto Barberá, ya anunció la reaparición del cine americano, con su usual entorno de estrellas, como señal del deseo de poner fin al largo periodo de abstinencia al que ha obligado el covid. Entre los más esperados figuran Matt Damon y Ben Affleck (Duelo final); Timothée Chalamet y Zendaya (Dune); Kristen Stewart (Spencer); Olivia Colman, Dakota Johnson y Ed Harris (The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal); Anya Taylor-Joy (Última noche en el Soho, de Edgar Wright), y otros como Benedict Cumberbatch, Tim Roth o Charlotte Gainbourgh.

Algunos hacen doblete, como Penélope Cruz, que además del filme de Almodóvar presentará también en la sección oficial Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez. Y hasta tres proyectos trae a Venecia Oscar Isaac. El actor estadounidense de origen guatemalteco es uno de los protagonistas de Dune , la película con más estrellas en su cartel –junto a Isaac, Chalamet y Zendaya, también aparecen Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem–, pero además protagoniza The Card Counter, de Paul Schrader, junto a Willem Dafoe y Tye Sheridan, y la miniserie de HBO Secretos de un matrimonio, actualización de la mítica de Ingmar Bergman de 1973, junto a Jessica Chastain.

Menos cine dirigido por mujeres

De las 21 películas en sección oficial sólo cinco –frente a las ocho del año pasado– están dirigidas por mujeres: las de las estadounidenses Maggie Gyllenhaal (The lost daughter), Jane Campion (The power of dog) y Ana Lily Amirpour (Mona Lisa and the blood moon), la de la francesa Audrey Diwan (L’événement) y la de la rusa Natasha Merkulova, codirectora de Captain Volokogonov escaped. Según Barberá, este exiguo 26% (el año pasado fue un 28% y en 2019 un 25%) es la confirmación de que el bajón en la producción a causa del covid ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás en el «deseado» proceso de paridad de género que busca el certamen.

Protocolo anti-covid

Por otro lado, el uso de mascarilla en salas de cine y prensa y en las colas para acceder a los recintos, mantener la distancia de seguridad, la reserva telemática previa de los asientos o la toma de temperatura de los asistentes son algunas de las medidas anti-covid adoptadas el año pasado en Venecia y que se mantienen en esta edición, y se añade la obligación de presentar el certificado europeo de vacunación. La organización de la Mostra sigue volcada con la campaña sanitaria contra el virus y, de hecho, ayer, en la jornada de preapertura, hubo una proyección especial con el documental Il cinema al tempo del Covid ‘El cine en tiempos del covid’), que filmó el cineasta italiano Andrea Segre durante la celebración del festival de Venecia de 2020.