Hay algo magnético en los filmes británicos de época, pero es difícil encontrar uno tan genuinamente divertido como este (reconozcamos que algunos de ellos son un poco tostones). Aunque hay buenas películas sobre Orgullo y prejuicio (no tanto sobre Emma), esta es mi adaptación favorita de una novela de Jane Austen. Y tengo que admitir que mi yo historiador siente una enorme gratitud hacia tan extraordinaria autora, cronista inmejorable, con perspectiva de género, de la burguesía y la alta sociedad británica de fincas agrarias, en los primeros pasos de la industrialización de época georgiana, y la todavía desigual relación entre posición económica y social, que suelo usar como ejemplo anacrónico para las clases de Historia de Roma.

Sense and Sensibility es un melodrama chispeante erigido sobre la confrontación entre la pasión y la razón de la mujer frente a las relaciones de pareja, que derrocha candidez, humor e ironía a partes iguales. Y, como suele ser habitual en el género Austen, cuenta con un despliegue de arquetipos delicioso. Desde sus papeles de hermanas Dashwood no ha disminuido mi predilección por Kate Winslet y Emma Thompson. Además, a esta última, su excelente labor en la escritura le supuso un merecido Oscar al mejor guion adaptado. Hugh Grant seguía derrochando carisma repitiendo el rol de torpe irresistible, pero también descubrimos el lado adorable de Alan Rickman, y a un cínico y mordaz Hugh Laurie antes de House.

Fue el salto a las producciones occidentales del taiwanés Ang Lee (y, todavía hoy, es, junto a Brokeback Mountain, la película de él que más me gusta), al que esta parábola sobre la hipocresía, el clasismo y el machismo le viene como un guante.

La frase. «’Si sus remordimientos son la mitad de dolorosos que los míos, sufrirá bastante’. ‘¿Comparas su conducta con la tuya?’.’No. La comparo con la que yo debí haber tenido, la comparo con la tuya’»

Lo mejor y lo peor. La interpretación de Emma Thompson en la escena en que Elinor se entera de que Edward Ferrars no está casado/ Los que critican el conservadurismo de un relato de principios del siglo XIX

Sentimiento mayoritario ayer / hoy. Sensibilidad / Sentido

Exigencia neuronal. 60%

Grado de envejecimiento. Tiene la perennidad de los clásicos más puros

Puntuación.Filmaffinity: 7,0 - Rotten Tomatoes (Crítica/público): 97% / 90%

Dónde verla. Netflix