El Taller Municipal de Restauración de Cartagena ha finalizado los trabajos de restauración del retrato del alcalde Bartolomé Spottorno y de María. La obra, del pintor Manuel Ussel de Guimbarda, perteneciente a los fondos de la Pinacoteca Municipal, se encontraba en precarias condiciones, ya que el soporte presentaba un avanzado estado de degradación.

Esta pérdida de las propiedades físicas influía sensiblemente en los materiales superiores, llegando en algunas zonas a la desaparición de los estratos de preparación y color. Por otro lado, se observaba un antiguo intento de restauración de una rotura del soporte, intervención que afectó negativamente a la estética de la obra, debido a un repinte que intentaba cubrir el daño, además de alterar físicamente la tela, provocando su deformación irreversible.

El restaurador municipal, Isidro Pérez, explica que durante los trabajos de restauración se repararon los daños del soporte mediante cosido y parcheo de la rotura, sustitución del bastidor, ya que el original había perdido la rigidez, reentelado, eliminación del repinte, limpieza de la película de barniz oxidado, estucado de lagunas y reintegración del color de manera reversible y visible mediante la técnica del rigattino y protección final con barniz natural de resina danmar.

Además, el taller ha recuperado un retrato del pintor Francisco de Paula Portela. La obra presenta a un, por ahora, desconocido oficial del Regimiento de Infantería ‘España’ 46, que tuvo su sede en Cartagena entre 1893 y 1931.