En apenas dos semanas, las calles de Cartagena se tornarán oscuras y sospechosas; el vapor que emana de las alcantarillas será más denso de lo habitual y sospechosas y amenazantes miradas poblarán casi cada esquina de la urbe. Se ha cometido un crimen, y eso se palpa en el ambiente. Aunque, bueno... quizá haya que aclarar que nos movemos en el terreno de la ficción, del noir. Porque la ciudad portuaria seguirá luciendo, casi con total seguridad, con ese brillo tan característico de los últimos días del verano, y el centro, lejos de oler a podredumbre, conservará la esencia marinera y abierta de la que alardea; eso sí, en el Auditorio y Centro de Congresos El Batel se estará llevando a cavo la séptima edición de Cartagena Negra, el certamen de literatura negra, policíaca y de misterio que cada año reúne a lo mejor del género en la Región –que no es poco–, así como a alguna figura del noir de relevancia nacional y los mejores debutantes del último año. En definitiva, una cita imperdible para los amantes de este tipo de historias.

En concreto, el certamen –que fue presentado ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena por el edil de Cultura, David Martínez, y su director, Paco Martín– tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de septiembre; tres jornadas por las que pasarán cerca de una veintena de autores repartidos en diferentes actividades. Hablamos de Ana Lena Rivera, José Manuel Martos, Pilar Guzmán, Javier Marín, José A. Corrales, Susana Rodríguez, Vicente Garrido, Manuel Avilés, Pedro Avilés, Ana Ballabriga, David Zaplana, Santiago Díaz, Paz Velasco, Natalia Gómez, Javier Menéndez, Graziella Moreno y Paco Gómez.

La programación completa se puede consultar en la web del festival (www.cartagenanegra.com), pero, básicamente, la organización ha preparado tres clubes de lectura, la presentación de dos novelas, tres mesas redondas y la proyección de las tres cintas que han sido finalistas del concurso de cortos del certamen. Además, los aficionados podrán disfrutar el día 11 del cortometraje Biografía del cadáver de una mujer, de la televisiva Mabel Lozano, que fue premiado con un Goya. La directora también estará por Cartagena esos días y hará un coloquio aprovechando la exhibición del filme. «La obra plasma la cruda realidad de la esclavitud que sufren las mujeres víctimas de trata», señalan desde el festival. El concejal, de hecho, recomendó al público que acuda a ver este trabajo, así como que participe en las actividades programadas. Además, durante su intervención, resaltó que organizadores y Ayuntamiento de Cartagena consiguieran mantener vivas estas jornadas el pasado año, «adaptándose a la complicada situación sanitaria».

Por su parte, Paco Martín explicó que Cartagena Negra trata este año de recoger «la realidad del crimen»: «Hacer ver que no todo es ficción, sino que la realidad es mucho más cruda que la literatura», matizó.