Murcia es la protagonista este año en Berlín de la decimoséptima edición de las ‘Jornadas Culturales Europeas’, organizadas por el Museo de las Culturas Europeas y que incluye una exposición y un amplio programa de eventos que servirá a los alemanes para acercarse a nuestra Región, poco conocida por el público germano.

Una exposición y amplio programa cultural muestran a Murcia en Berlín

Se trata de una mezcla de eventos «informativos y de entretenimiento», como conferencias, degustación de comida típica y un día dedicado al flamenco, género musical que abrió ayer el programa con la actuación del grupo Ecos del Sur, explicó este jueves la comisaria de las jornadas y de la exposición, Jana Wittenzellner «Naturalmente puede parecer el clásico estereotipo sobre España, pero teniendo en cuenta que el festival flamenco más importante del mundo tiene lugar en La Unión, tiene sentido», argumentaba en alusión al Cante de las Minas, que estos días vive su edición número sesenta.

Una exposición y amplio programa cultural muestran a Murcia en Berlín

Aunque la gran protagonista del proyecto es la exposición que hoy abre sus puertas al público en el Museo de Culturas Europeas bajo el título Murcia. Huerta de Europa. Se trata de una exposición que traza un puente entre la historia y el presente de la Región con la industria agraria como eje central y diversos temas ‘satélites’ como la inmigración y los lazos culturales o la economía y la religión, entre otros.

La principal pregunta a la hora de plantearse la exposición fue: «¿Qué nos une con esta Región?», señala la comisaria. «Naturalmente la fruta y la verdura que consumimos», añadía ayer Wittenzellner, quien recordaba que Alemania es una de las tres principales regiones importadoras de Murcia y representa el 15 % de las frutas y hortalizas que exporta la región. Y, desde el punto de vista cultural e histórico, las frutas y verduras nos llevan a la huerta, a la España musulmana con el sistema de regadío que precisamente hizo posible este cultivo y que aún se utiliza hoy, pero también a la inmigración –porque la industria agraria da trabajo– y a los contactos culturales entre el islam, el cristianismo y el judaísmo, añade para ilustrar el marco temático.

Al mismo tiempo, Wittenzellner, junto a la colega con la que montó la exposición, ha querido averiguar qué significa la Región de Murcia para sus habitantes. Esta investigación ha llevado a una serie de entrevistas con gente de nuestra tierra que pueden verse en la exposición en siete cortometrajes rodados por realizadores de la zona y en los que los entrevistados cuentan algo sobre si mismos y hablan de lo que es importante para ellos, además de explicar qué objeto están dispuestos a prestar para la muestra.

Así, la exposición combina fotografías históricas de la colección del Museo de las Culturas Europeas y del Instituto Iberoamericano de Berlín, imágenes tomadas por Göran Gnaudschun en su viaje por la región en 2020 –en los que ilustra el tema de la migración–, cortometrajes y objetos personales de los entrevistados. Entre estos objetos destacan, por ejemplo, una azada que un hortelano heredó de su padre y que a su vez lo conservaba del suyo, un traje típico de la huerta y dos mantos bordados del Paso Blanco de Lorca, explicó la comisaria.

La muestra ha sido realizada en cooperación con el Centro de Estudios Europeos, el Aula de Cine (Servicio de Cultura) de la Universidad de Murcia y la Sociedad Murciana de Antropología.