Al cierre de esta edición, los primeros aspirantes a la Lámpara Minera de la sexagésima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ya habían comenzado a desfilar por el escenario de La Maquinista de Levante, espacio que este año –y debido a una mejor implantación de las medidas sanitarias contra la covid-19– ha tomado el relevo del antiguo mercado público de La Unión, de ‘La Catedral’. Pero la actividad no cesa en la localidad y hoy (22.00 horas), de nuevo, una nueva selección de artistas tomarán las tablas para demostrarle al jurado y al entendido público unionense por qué deben estar el sábado en la gran final del concurso.

Ayer fueron la madrileña Virginia Gámez Gil, el sevillano José León Márquez y el lorquino Nicolás Pelegrín Larios los que presentaron su candidatura a tan preciado galardón, mientras que hoy harán lo propio el cantaor Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba, que ofrecerá al auditorio un repertorio con minera, cartagenera, taranta, seguiriya, fandango de Lucena, bulería y malagueña; la sevillana Rocío ‘La Serrano’, que ha optado por por la malagueña, granaína, taranta y cartagenera, y, por último (en esta categoría, la del cante), una vieja conocida del festival: Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’, procedente de Granada y que cantará por minera, levantica, malagueña, taranta, seguiriya, abandolao y petenera.

Tampoco habrá que perder de vista a los artistas inscritos en el apartado de baile, que este miércoles se inauguró con la exhibiciones de Juan Tomás de la Molía y Beatriz Rivero Pardal. Hoy, otros dos nuevos aspirantes al Premio Desplante: por el lado masculino, el madrileño José Alfonso Gómez Carmona, conocido como ‘Rapico’, y en la sección femenina, la bailaora Alegría Navarro Pérez, de Sevilla. Ambos, según informa la organización, bailarán por taranto y soleá.

Por último, también habrá un momento para los instrumentistas flamencos. La guitarra, que cuenta con su propia categoría (por el Premio Bordón), será acariciada hoy por Toni Abellán Sánchez, de Barcelona, que tocará taranta y seguiriya, y Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, que demostrará su toque por taranta y alegrías. Y, para finalizar, como aspirante al Filón, Lara Wong. Si ayer Juan Antonio Cortés Martí y Rubén Jiménez Urbano hicieron gala de flamencura al piano y al fabot, hoy la madrileña tocará una seguiriya y una levantica con flauta.

Mañana le llegará el turno a los últimos nueve semifinalistas y el sábado tendrá lugar la gran final (y clausura) del certamen.