Tras un año en blanco debido a la pandemia sanitaria provocada por la covid-19, los toros regresarán el mes que viene al centenario coso de La Condomia. Será durante una Feria de Murcia cuya celebración está supeditada a que la Región se encuentre en ese momento –principios de septiembre– en nivel 1, para que el aforo máximo permitido sea de 5.000 espectadores. De seguir como en estos momentos en nivel 2, cuya limitación es de 1.500 personas, se cancelarían los festejos.

Así que toca cruzar los dedos para que el avance de la vacunación nos lleve a una mejor situación, ya que uno de los platos fuertes de esta feria tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre con el mano a mano entre Rafaelillo y Antonio Ferrera, que se encerrarán con bureles de Victorino Martín.

Finalmente, el diestro del barrio del Carmen celebrará el 25 aniversario de su alternativa en una plaza donde ha cosechado importantes éxitos para su carrera, y lo hará ante una ganadería de las llamadas ‘toreritas’. Desde el año 2002, Victorino Martín no está presente en la feria de la capital murciana.

Completa el cartel Antonio Ferrera, uno de los grandes triunfadores de la Feria de 2019 y torero que atraviesa un gran momento. Esta ocasión tan especial se ha fijado también como corrida de la prensa, y será ya la edición número 107 de esta cita. Además, durante el anuncio del festejo –que tuvo lugar ayer–se adelantó que la corrida será presentada a los medios con sus protagonistas y se hará una cartelería especial para celebrar el aniversario de la alternativa de Rafaelillo.

El acto contó con la presencia de Ángel Bernal, de Toros Sureste, y del director general de Administración Local, Francisco Abril. Bernal puso de manifiesto que, pese a la complicada situación sanitaria, «se trata de una de las mejores ferias de los últimos años, muy rematada y compacta». Durante la presentación tuvo también palabras de cariño y recuerdo para todas las víctimas de la pandemia, «en especial a la vinculadas al mundo del toro». Asimismo agradeció el compromiso de ganaderías, toreras y cuadrillas: «Sin su complicidad hubiera sido imposible sacar adelante está edición de la feria». En este mismo sentido, Abril puso de manifiesto el apoyo del Gobierno Regional.