Con el buen tiempo y las vacaciones estivales encima, las playas de la costa murciana no dejan de sumar adeptos en este mes de agosto. Para garantizar la seguridad en los días de verano y evitar sustos que puedan truncar la paz de los bañistas, más de 200 socorristas vigilan a diario para impedir ahogamientos y atender cualquier problema de salud que pueda surgir a pie de playa.

Rescate a un bañista en Los Alcázares. | IVÁN J. URQUIZAR

A esta misión se sumaban este miércoles otros 13 nuevos socorristas que finalizaron ayer su formación y se suman a los 238 efectivos con los que contaba ya la Región de Murcia, dentro del Plan Copla.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, aprovecharon la entrega de diplomas de los nuevos socorristas para hacer balance del Plan Copla en el municipio de el mes de julio.

Así, Los Alcázares ha registrado durante el mes de julio en sus siete playas 12 rescates de personas y remolques de embarcaciones y elementos flotantes en el mar, con un total de 21 desde que comenzó el año.

En lo que va de verano, 3.173 personas han sido atendidas desde que comenzó el periodo de peligro alto del Plan Copla en el municipio de Los Alcázares, 2.984 asistidas en ayuda e información, como son personas de movilidad reducida, búsqueda de niños perdidos y otros servicios y 180 intervenciones de primeros auxilios y curas y 9 personas socorridas en el agua.

Los Alcázares cuenta con siete playas, todas ellas habilitadas con puestos de socorrismo y torres sillas, vigiladas por un total de 39 socorristas que permanecen a pie de playa, del 15 de junio al 15 de septiembre, de 11.00 a 19.00 horas.

Los medios del Plan Copla en Los Alcázares también incluyen dos embarcaciones neumáticas, una moto de rescate acuático, tres coordinadores de playa y cinco patrones.

«Gracias a las labores de formación, los murcianos podemos disfrutar de unas playas seguras», explicó el consejero a los nuevos efectivos, a los que aprovechó para felicitar y dar las gracias de antemano por sus servicios. «Os animo a asumir esta responsabilidad con ilusión, con ánimo de superación y orgullo, porque ahora formáis parte de la familia del Plan Copla, un gran equipo con grandes dosis de disciplina y compromiso que hace que cada verano podamos afirmar que las playas del litoral murciano mantienen un nivel de seguridad óptimo», añadió Sánchez Lorente.

El consejero aprovechó la cita par anunciar que «la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública está trabajando en una modificación legislativa para asumir las competencias en formación de los socorristas especializados en seguridad y salvamento en playas», haciendo hincapié en que «somos la Consejería con competencias en materia de seguridad y por eso debemos asumir esa formación. La modificación se está preparando y verá la luz en los próximos meses».

Hasta mediados de septiembre, los más de 250 profesionales que integran el Plan Copla continuarán velando por la seguridad de murcianos y turistas.