La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) cambia de manos; al menos, su dirección. Y es que el pasado domingo, día 1 de agosto, Juan José Lara tomó posesión como nuevo y principal responsable del centro en sustitución de Juana María García Campos. ¿Su primer objetivo? «Afrontar el reto de recuperar la presencialidad (siempre que la pandemia lo permita). Pero eso será solo el principio, aunque habrá que esperar todavía algunas semanas para conocer las líneas maestras del nuevo proyecto del espacio dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, encabezada desde el pasado mes de abril por Rosa María Campillo.

Juan José Lara Peñaranda (Cartagena, 1975), doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de Secundaria (tiene plaza en el IES Alfonso X El Sabio), ha ejercido como articulista en diferentes medios –como la revista literaria Zenda o LA OPINIÓN–, y además es autor de varios libros: Crónica negra de la Región de Murcia (2016), publicado por el sello regional Tres Fronteras; la novela Cuerpos y más cuerpos (2016), que salió al mercado de la mano de la editorial cartagenera Malbec, y la colección de relatos No levantes la voz (2018), editado por Murcia Libro, entre otros. No obstante, en los últimos años ha trabajado principalmente como técnico en la Consejería de Educación y Cultura.

«Yo ya llevo un tiempo trabajando en la Consejería; soy un hombre de la casa. Y, bueno, la consejera, Mabel Campuzano, pensó que era la persona idónea para el puesto», explica en declaraciones para este periódico. Por supuesto, aceptó «encantado», y desde este lunes trabaja mano a mano con Cultura para darle «un nuevo impulso a la política de fomento de la lectura en la Región». Sin embargo, el proyecto que tienen entre manos –ya cuentan con «una batería de actividades proyectadas» que verán luz, previsiblemente, en septiembre– no solo se está edificando sobre este pilar. «Queremos que la Biblioteca Regional siga siendo un estandarte, un emblema en este aspecto, pero también en la creación. Porque Murcia es una comunidad de lectores y de escritores, incluso por encima de la media», señala Lara.

El nuevo director del centro, que ya se encuentra «plenamente operativo», asegura que la Biblioteca Regional «es una apuesta fortísima del Gobierno Autonómico en materia de política cultural», y, consciente de la alta estima en la que la tienen los murcianos, la idea es potenciar sus capacidades. Aunque, lo primero, será, como ya se ha señalado, la vuelta de los usuarios a sus instalaciones en la Avenida Juan Carlos I de la capital: «Si la evolución de la pandemia es buena, a partir de septiembre deberíamos retomar la presencialidad; eso sí, haciendo convivir toda esta actividad con la digital», reforzada con motivo de la crisis sanitaria.