En una entrevista reciente para este periódico, María Dueñas confesaba que, tras la publicación de Sira (2021), se encontraba «bajo cero»; eso sí, «en lo literario», aclaraba. Y es que la nueva y flamante hija adoptiva de Cartagena necesitaba «echar el freno» después de lanzar al mercado la continuación de su best-seller El tiempo entre costuras (2009), pero también divisaba entonces un horizonte próximo de proyectos audiovisuales con los que tomar distancia con respecto a la novela y abandonar su (muy entrecomillas) ‘zona de confort’. En concreto, desde hace meses trabaja con Amazon en la adaptación televisiva de Las hijas del capitán (2018), pero también avisaba durante aquella charla –en mayo– sobre la inminente aparición de otro de sus trabajos (este, de carácter casi radiofónico): «Hay un proyecto creativo de audio que verá la luz más adelante, a lo largo del año. Lo que pasa es que la pandemia lo está trastocando todo...», lamentaba. No obstante, la espera finalmente ha sido más corta de lo que podíamos vaticinar y ya se encuentra disponible en la plataforma Audible –también propiedad del gigante estadounidense del comercio electrónico– su audio-serie Jodidísimas.

Con una duración que supera las cinco horas, esta obra producida por La Sonora cuenta la historia de cinco almas que se encuentran en una urbanización de lujo a medio construir: uno de tantos fraudes inmobiliarios de la costa española. «A través de sus ocho episodios, Dueñas ha querido transmitir a la audiencia que sí, que están ‘jodidísimas’, pero también dispuestas a hacer lo que sea por seguir luchando con tal de solucionar la situación en la que se encuentran», explica la compañía en un comunicado de prensa. En ese mismo texto, por cierto, los responsables de la serie hacen alarde de un reparto de lujo que da vida a los textos de la autora afincada en Cartagena y otrora profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia: «Esta comedia hilarante sobre mujeres, libertad y un crimen surrealista en la Marbella post crisis coge más fuerza aún si cabe gracias a la narración de grandes artistas de nuestro país, como Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota y Mariola Fuentes», a las que acompañan en este proyecto otros como Alberto Amman y Carlos Scholz.

El guion de Dueñas ha sido supervisado por la periodista, locutora y guionista española Mona León Siminiani –hemana del realizador cántabro Elías León Siminiani, formado en la Región–, quien asegura que Jodidísimas «nace del deseo de producir y dirigir una gran serie de ficción de audio, con gran elenco y autoría, y sin la necesidad de mirar al mundo audiovisual como referencia. El podcast está llegando a ese momento en España en el que empieza a vivir una vida propia; el oyente empieza a percibirlo como un género con voces propias y productoras especializadas que resulta atractivo para actores, escritores, guionistas y montadores. Con esta serie sorprendente, ágil y muy fresca se ha querido dar para Audible un paso más allá: creemos y esperamos que el público así lo entienda y lo disfrute». En este sentido, Jodidísimas se presenta ante el público como estandarte de una tendencia en constante crecimiento, el ‘audio first’: historias de audio exclusivas creadas desde su origen para la escucha, que no conocen una versión previa en otro formato y que «han venido para quedarse».

Por su parte, María Dueñas apunta que: «Escribir el guión de Jodidísimas ha resultado un reto y una aventura absorbente y divertida. El argumento nació con alma de novela, pero gracias a la invitación de Mona León Siminiani y de Audible, se ha acabado convirtiendo en una refrescante dramedia sonora llena de glamour, lucidez y sarcasmo, con ciertas dosis de potencial verosimilitud y un punto gamberro. Es una muestra de hasta dónde pueden llegar la audacia y la osadía cuando la mala fortuna aprieta demasiado».

Jodidísimas ya está disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de 9,99 euros al mes. No obstante, la plataforma de Amazon ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de tres meses gratis para miembros de Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.