Uno de los momentos más esperados del Cante de las Minas de este año será la vuelta a La Unión de uno de sus hijos pródigos, el cantaor Miguel Poveda, Lámpara Minera de 1993 con tan solo 20 años, Castillete de Oro 2008 y que da nombre a una calle de esta localidad desde 2010. Actuará esta noche bajo el clamor de su público que lo sigue muy de cerca en La Unión.

El cantaor catalán Miguel Poveda llevará hoy al LX Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión su espectáculo de flamenco a partir de las 23.00 horas en un escenario al aire libre en la Maquinista del Levante. Una de las voces más interesantes y originales que ha dado el género del flamenco llega esta noche a la Región de Murcia con un concierto donde el cantaor tratará de acercar el sonido que más le ha caracterizado, el de la diversidad musical, aunque usando como raíz y música protagonista al flamenco más tradicional.

En este concierto de Poveda el público encontrará su querencia por el cante flamenco, la poesía, la canción andaluza e, incluso, algunas de sus composiciones más recientes. El carisma del cantaor, su compromiso social y la pasión que vuelca en un escenario convierten sus actuaciones en una experiencia única de amor al arte y a la emoción.

El amor que siente el público murciano por Miguel Poveda es mutuo, ya que el artista ha admitido tener un vínculo especial con La Unión. «No soy capaz de transmitir con palabras la emoción que me dan tantos recuerdos en esta bendita tierra», expresó el cantaor hace unos meses durante su estancia en el municipio murciano mientras grabó junto a Soleá Morente los Caminos del Flamenco, un programa de televisión de RTVE que muestra al espectador el flamenco de hoy en diferentes escenarios, entre los que se incluye La Unión.

El flamenco del nuevo siglo no se puede entender sin Miguel Poveda. Su espectacular timbre y quejío hace temblar los cimientos más arraigados del flamenco para amoldarse a su voz y formar notas que arropan las canciones de ayer y de hoy, dándole un sentido único a la espectacular capacidad de interpretar cada canción o poema.

La voz de Miguel Poveda es la definición perfecta de sentimiento. Estructura cada matiz para llegar a rincones inhóspitos del receptor. Es arriesgada en su entonación y fuerte en su mesura. A lo largo de estos 30 años ha sabido madurar con elegancia y hacer que las canciones crezcan con él.

Este artista, Premio Nacional de Música de 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía en el 2012 e hijo adoptivo de Sevilla y su provincia, hijo predilecto de Badalona, entre muchos galardones más, ha sabido construir su carrera con amor, constancia, esfuerzo y bajo la inspiración de los grandes de la música.

El hijo pródigo de La Unión subirá al escenario de Maquinista del Levante para volver a dejar huella en la Región.