El bosque olvidado

En lo profundo del bosque- Carmen María Machado y Dani

La línea de cómic de terror Hill House Comic creada por el escritor y guionista Joe Hill, hijo, además, de Stephen King, nos trae un nuevo relato donde el horror más ancestral se funde con los miedos modernos y, como catalizador de todo ello, el mundo de la adolescencia. Las protagonistas, dos jóvenes chicas que viven en un pequeño pueblecito de Pensilvania, lugar afín a brujas y monstruos varios, se ven envueltas sin saberlo en un viejo juego de violación y violencia de género donde participan muchos de los varones del lugar. La parte mágica la compone un primigenio brote de agua que se usa para borrar la memoria y según la cantidad ingerida, así borra la cantidad, mayor o menor, de recuerdos. La otra parte mágica del asunto está forjado en la persona de una niña, bruja de oficio, que, aunque muy adulta, evita crecer físicamente, que se vengó, tiempo atrás, de aquellos primeros grupos de violadores con una errada receta mágica que, ahora, es un agravante del problema de violencia con monstruos sueltos por el bosque. Carmen María Machado es una escritora estadounidense muy aclamada y premiada en el circuito literario y con un best seller en su haber: En la casa de los sueños, siendo esta su primera incursión en el noveno arte de manera especialmente sobresaliente. Dani, es una dibujante de origen griego cuya huella se ha dejado notar en la mayoría de editoriales americanas y su dibujo difuso y oscuro resulta acertado para crear el ambiente inquietante del relato.

Madre Coraje

Bad Mother - Christa Faust y Mike Deodato Jr., Panini

Cómo no podía ser lógico en una serie escrita en otro país, en los EE UU todo es posible, como sacar lo mejor o, en este caso, lo peor y más agresivo de una progenitora si sabe que están dañando a su hijita. Como una Rambo de andar con rulos y zapatillas al uso, la protagonista de esta ágil y violenta historia sacará lo mejor de lo aprendido en las películas de acción más trepidante y en la información más peligrosa que circula por las redes para tomar delantera a los villanos que la han provocado. A esta señora, cuarentona y entrada en algunas carnes, la sorprenden, un buen día, con que a su adolescente hija la han raptado unos mafiosos del tráfico de drogas y de ganado humano. Como ni la policía le hace caso, toma cartas en el asunto e hilando fino irá recabando pequeños datos que la llevaran a descubrir a la mujer que se esconde detrás de esta red mafiosa, madre, también, de dos chicos, estos bastante más sanguinarios y faltos de ética. Acción, diversión y violencia a raudales que el experto pincel de Mike Deodato convierte en certeras imágenes en una composición de página, tremendamente visual, que nos recuerda una típica película americana de acción y, creo, lleva todas las papeletas para que sea posible. Un relato intenso y dramático construido por una escritora como Christa Faust, experta en novela negra quien conoce y muy bien el mundo del cómic y sus resortes.

El capitán negro

Capitán América: La verdad. Rojo, blanco y negro - Robert Morales y Kyle Baker, Panini

En 2003, Marvel, imbuida por uno de esos acontecimientos reales que emanan de la sociedad y de los secretos gubernamentales sacados a la luz, decidió volcarlos en una historia donde denuncia y aventura jugarán de la mano. Entre 1932 y 1972, el Servicio Médico de Salud realizó un experimento con 399 individuos para encontrar un remedio contra la sífilis. Los sujetos fueron indigentes, la mayoría de color negro, quienes fueron infectados con la enfermedad para conocer sus procesos y encontrar una posible cura. Cuando dicha vacuna fue creada, a ninguno de ellos se le administró y tan solo sobrevivieron, milagrosamente, ocho. En 1997, el presidente Bill Clinton, tras salir a la luz dicho proceso, pidió disculpas solo a los supervivientes. Morales y Baker, ambos creadores de color, fueron los designados para realizar una historia donde tuviera cabida el sacrificio y poder de la gente de color en la figura de un nuevo Capitán América, como resultado de la desaparición del original a mitad de la Segunda Guerra Mundial, como así fue. El ejército, sin el suero original de supersoldado, le hicieron experimentos a un grupo de soldados negros para replicarlo, creando seres imperfectos a la par que un número cuestionable de bajas. Solo uno de ellos sobreviviría entrando en batalla muy brevemente para, al acabar la guerra, ser ocultado y olvidado por el gobierno, como una vergüenza. Tras la aparición televisiva del personaje en la serie Falcon y el Soldado de Invierno la cuestión racial y las desvergüenzas del Gobierno americano se ponen de nuevo en actualidad.