El Palabrario

Julio

Charo Guarino

Charo Guarino

Charo Guarino

Charo Guarino

El nombre del séptimo mes del año se debe a un gran estratega, político y escritor romano, Julio César, responsable del llamado calendario juliano (reforma del calendario romano), que rigió en Occidente desde el 46 a. C. hasta 1582, año en que el Papa Gregorio XIII promulgó el que se conoce como calendario gregoriano.

El año empezaba en el mes de marzo, como muestran el nombre de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre (en alusión a los ordinales septimus, octavus, novenus y decimus), y hasta que el quinto y sexto fueron rebautizados con los nombres de Julio César y de César Augusto -su sobrino y sucesor-, respectivamente, llevaron los nombres de Quintilis y Sextilis. 

A causa de su insaciable apetito de poder, que le llevó a perpetuarse en la magistratura de carácter excepcional y transitorio de la Dictadura, y a limitar el poder de los senadores, Julio César fue asesinado el día de las idus de marzo (15 de marzo) del 44 a. C., en un complot en el que participó Marco Junio Bruto, descendiente de Lucio Junio Bruto, que había acabado con el último rey de Roma en 509 a. C., dando inicio a la República, como transmiten diversas fuentes de la Antigüedad. La conjura encabezada por este segundo Bruto fracasó en su intento de restablecer la República. A Julio César debemos entre otras obras los Comentarios a la guerra civil y a la Guerra de las Galias, a las que se reprocha falta de objetividad.