El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, ECOS, vuelve a la actividad después del obligado parón pandémico. Su quinta edición, presentada ayer, se celebrará durante los tres fines de semanas comprendidos entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre en los seis municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña: Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana.

Esta quinta edición, el festival contará con los artistas nacionales más emblemáticos de las pasadas ediciones, como Raquel Andueza, Manfredo Kraemer, Silvia Márquez, Olalla Alemán o Pablo Zapico, que compartirán escenario con artistas emergentes surgidos del festival como Cantoría, Mavra o Anacronía.

Este año, como novedad, se ofrecerán seis conciertos familiares en horario matinal, interpretados por conjuntos jóvenes murcianos, y se podrá disfrutar de actividades turísticas complementarias como visitas guiadas, rutas naturales o degustación de productos del territorio, entre otras.

El festival comenzará en la cara norte de Sierra Espuña con un concierto inaugural de Raquel Andueza y La Galanía, referencia internacional de la interpretación historicista española, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto frente a la Ermita de los Remedios de Pliego. El sábado 28 será el turno de Anacronía y Mavra, que ofrecerán su concierto en el Convento de San Francisco de Mula.

El segundo fin de semana, las actuaciones se desarrollará en Librilla y Alhama de Murcia. El viernes 3 de septiembre actuarán Manfredo Kraemer y Silvia Márquez en la Plaza de la Iglesia de Librilla. El sábado 4 de agosto los protagonistas serán Pablo Zapico y Serendipia Ensemble, que actuarán en el Museo Arqueológico de los Baños de Alhama. El festival concluirá en dos parajes emblemáticos del festival: el Santuario de la Santa de Totana y el Estrecho de la Agualeja de Aledo. El viernes 10, en Totana, actuará la soprano Olalla Alemán junto al joven grupo Brezza. Para finalizar, el estrecho de Agualeja de Aledo resonará el 11 de septiembre con las voces del grupo murciano Cantoría