Flamenco

‘Perlas a millares’ trae un concurso nacional de cante por cartageneras

La semana flamenca pondrá en valor el patrimonio musical de la ciudad portuaria en septiembre

Actuación de presentación de 'Perlas a millares'

Actuación de presentación de 'Perlas a millares'

Poner en valor y divulgar el patrimonio flamenco de Cartagena. Ese es el principal objetivo de la Semana Flamenca ‘Perlas a millares’, que organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, presentó ayer la programación, que se desarrollará en Cartagena del 10 al 18 de septiembre y que incluye el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, el Concurso de Letras por Cartageneras ‘Ginés Jorquera’, el Festival Flamenco, un curso de iniciación al Flamenco, una exposición de Letras Flamencas y una exposición de pintura. El concejal destacó la importancia histórica del flamenco para Cartagena, como parte de esa Sierra Minera, y recordó que es la cuna del estilo de cartageneras. Así, el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras permitirá visibilizar los palos flamencos de levante, y en especial la cartagenera, como estilos importantes del flamenco. Los plazos de inscripción de esta edición que suma, como novedad, la categoría de baile, ya está abiertos, hasta el 23 de agosto, tal y como ha recordado el edil de Cultura.

Los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrarán las semifinales en el jardín del museo Arqueológico Municipal y el viernes 17, la final, en la Facultad de ciencias de la Empresa (antiguo CIM). Al día siguiente, el 18 de septiembre, tendrá lugar el Festival Flamenco, en el que se presentará el disco ‘Las Letras del Arte Jondo de Ginés Jorquera. En la voz de Raquel Cantero’ y actuará el bailaor Antonio Canales, acompañado por los cantaores David El Galli y Moi de Morón, y del guitarrista Paco Iglesias. También en el marco del Festival Flamenco se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras Ginés Jorquera.

Además, se han programado actividades de formación y divulgación. En concreto, los días 3 y 4 de septiembre se ha organizado el curso ‘Aproximación al flamenco y sus estilos’, impartido por la cantaora cacereña Raquel Cantero y por el filósofo y experto en Flamenco José Martínez. A su vez, el 14 de septiembre Agustín Garnés y El Truco impartirán un taller de iniciación a las palmas y compás flamenco y el día 16, un taller nivel avanzado de palmas y compás flamenco.