Comedia irregular pero desternillante de Richard Benjamin (responsable de Mi novia es una extraterrestre, Sirenas o Con cariño desde el cielo), que marcaría, por su trama, a varias generaciones. Y lo haría, más allá de por aquello de que ‘lo barato sale caro’ (en relación con la estafa que desencadena la historia), por cuanto se erigió en paradigma del martirio que conlleva hacer reformas en casa, y los plazos de ejecución (’dos semanas’). De la forma en que te encuentras completamente indefenso y a merced ante profesionales como los fontaneros o los técnicos del aire acondicionado. 

El film, inspirado en una comedia clásica de Cary Grant y Myrna Loy, reflejaba también la prueba de fuego que supone para una relación de pareja el abismo de la convivencia, del goteo constante de los problemas de la burocracia del día a día. Shelley Long, popularísima entonces por ese fenómeno llamado Cheers, estaba genial, pero fue Tom Hanks, que venía de hacer Un, dos, tres... Splash, quien se acabaría apoderando de todas las escenas, demostrando brillantez en el slapstick. Este sería su primer contacto con Spielberg (aquí en tareas de productor), cuando todavía parecía abocado a comedias ligeras (a lo sumo, románticas). Estaba también perfecto, en el papel de exmarido, el bailarín ruso Alexander Godunov, que se ganaría nuestra antipatía para siempre por esta y por su aparición en la Jungla de cristal como mano derecha del villano.

Nos encontramos, por cierto, ante uno de esos escasos ejemplos en que la variación del título español no desmerecía al original. Por el contrario, el redoblaje que se hizo en 2003 para la remasterización en DVD arruinó, nunca mejor dicho, la película, quitándole la frescura e, incluso, eliminando alguna decisión acertada de la primera versión, como respetar la V.O. de la risa de Hanks.

La frase. 

«¿Que exagero? Estamos viviendo en un trozo de queso gruyer con puertas. ¿Mozart? Mozart está muerto, él ya no tiene problemas. ¡Socorro!»

Lo mejor y lo peor. Algunos gags y Tom Hanks / La primera reacción de su personaje a la infidelidad

Sentimiento mayoritario ayer / hoy. Carcajadas / Risa incómoda

Exigencia neuronal. 30%

Grado de envejecimiento. Todavía resulta hilarante

Puntuación. Filmaffinity: 6,0

Rotten Tomatoes (Crítica/público): 50% / 58%

Dónde verla. Movistar +; Filmin