Dentro de la programación musical por la festividad de Los Santos, llega hasta Calasparra la inigualable voz de Chenoa. Cantante, compositora y presentadora, se dio a conocer al público en el año 2001 y desde el lanzamiento de su primer álbum no ha parado de cosechar éxitos tanto a nivel musical como en su faceta de compositora, letrista y presentadora de televisión. Una artista polifacética y carismática, con una voz realmente versátil y un directo inconfundible, muy querida por el público y muy humana, como reza el título de su último disco. La intérprete de Cuando tú vas es una de las voces más populares de España y América Latina, donde sus canciones han logrado los primeros lugares de las listas de radio y ventas.

¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto que ofrecerá este jueves en Calasparra?

La idea de este concierto es el reencuentro con el público. Volver a divertirnos con música y buena energía. Después de muchos meses de no subirnos al escenario, este verano para mi banda y para mi es un regalo.

Esta inmersa en la grabación de un nuevo disco. ¿Se puede adelantar cómo será?

Ahora mismo estamos dándole forma a las ideas, maquetando canciones que poco a poco irán creciendo... sin prisa es siempre la mejor manera. Así que sin fechas en calendario y disfrutando del proceso.

¿Cómo ha vivido el cambio en el consumo de música con las plataformas musicales?

Esto ha sido una evolución… Yo llevo más de veinte años dentro del mundo musical y, la verdad, lo noto muy agitado. La pandemia también ha mostrado su cara más dura en este sector así que son cambios muy bruscos a la vez. Gestionarlos con lucha y esperanza es lo que a mí me sirve. Así que las plataformas son una propuesta muy lógica y evolutiva, ahora mismo, uno de los pilares básicos para llegar a la gente.

Se cumplen dos décadas de su debut profesional, ¿cómo ha visto su evolución?

Los veinte años son una pura supervivencia. De mucho disfrute, trabajo, pero también altibajos. Asimismo, la curiosidad y oportunidades han hecho que probara desde hace varios años la parte más televisiva, donde también me encuentro muy a gusto.

¿Cómo ha vivido el fenómeno fan?

Los fans que siguen a mi lado, siempre tan leales, son ya parte de mí. Sin ellos yo no hubiera llegado a veinte años de carrera. Tengo mucho que agradecerles y cada día lo tengo muy presente. Procuro estar atenta a lo que me cuentan siempre. Y para mí el amor de ellos es básico.

Hace dos años sacaba al mercado A mi manera, una canción que llama a romper estereotipos...

A mi manera es una canción distinta a las que suelo cantar. Y salir de zonas de confort hace que también siga aprendiendo. Me gusta arriesgarme con cosas diferentes, retos. Me emociona y despierta mi creatividad.

También buscó usted el reinventarse en lo más duro de la pandemia, con la grabación de un concierto virtual con la compañía Dream Fest 360...

Los conciertos virtuales como Dream Fest 360 en tiempos de reciclaje fueron algo clave. Algo nuevo a lo que me apunte sin dudar. Y lo volvería hacer porque disfruté mucho. Además, dan la oportunidad para gente de todos los continentes de poder estar virtualmente con nosotros en el escenario.

Y ya por último, por dónde sigue la gira de este verano.

Hemos estado en Barcelona, Madrid, Valladolid y muy pronto, además de Calasparra, estaré en Jaén el 31 de julio, el 7 de agosto en Magaz de Pisuerga (Palencia), 29 de Agosto en la Global Gift de Marbella... Y seguiré con las canciones nuevas y más proyectos de televisión. Así que me siento muy agradecida por todo.

Fecha: Mañana, 29 de julio. 

Lugar: Campo municipal de atletismo. Calle Textiles, 20. Calasparra.

Hora: 23.00 horas

Precio: 7 euros (anticipada) y 10 euros (en taquilla).