Tras suspenderse en 2020 por la covid 19, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, cuyo pregón pronunciará hoy el cantautor Víctor Manuel y que contará con Miguel Poveda como principal atractivo de la programación, traslada su sede habitual, el Antiguo Mercado Público, a la fundición de metal La Maquinista de Levante.

Con el fin de cumplir las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia, la organización ha tenido que abandonar para el 60º Festival Minero el interior de la Catedral del Cante y recuperar una tradición de los inicios del certamen, cuando se celebraba al aire libre, en la terraza Argüelles, ubicada en los jardines del cine Mery de La Unión.

Además, la prohibición de las autoridades sanitarias para celebrar eventos multitudinarios entre las 2 y las 6 horas también ha conllevado que la madrugada más flamenca del año, la de la final del concurso, que este año tendrá lugar el 7 de agosto, tenga que acabar unas dos horas antes de lo habitual.

El festival volverá a hacer un guiño a otras cuencas mineras, como la asturiana, con la doble presencia en La Maquinista del Levante del cantante y productor musical Víctor Manuel, nacido en Mieres y que ha sido designado para ser el pregonero este jueves, dos días antes de que protagonice una de las galas.

En una antigua fundición de metal situada a los pies de la Sierra Minera resonará la voz del asturiano, que actuará en La Unión dentro de la gira Volver para cantarlo, y entre cuyas canciones hay temas como El abuelo Víctor -un homenaje a su antepasado picador-, Planta 14 -sobre un accidente en un pozo de hulla- o Carta de un minero a Manuel Llaneza.

Tras el pregón de Víctor Manuel llegará el momento de la gala de vencedores de la edición anterior, subiendo al escenario el cantaor Matías López Expósito ‘El Mati’, Lámpara Minera de 2019; José Fermín Fernández, Bordón Minero (guitarra); Olga Aznar, Desplante Femenino (baile); y el cartagenero Alejandro Solano, Premio Filón (instrumento).

Para suceder a este cuarteto en el palmarés del certamen flamenco con más raigambre, el jurado ha elegido a 25 semifinalistas (10 cantaores, 6 bailaores, 4 guitarristas y 5 instrumentistas), que buscarán entre el 4 y el 6 de agosto su pase a la gran final.

Las habituales dobles galas flamencas han desaparecido del programa de este año por la restricción horaria impuesta por las autoridades sanitarias para frenar el contagio de coronavirus, pasando a un solo espectáculo en cartel por noche.

Las actuaciones comenzarán mañana con la compañía de baile de Antonio Najarro, que presentará en La Unión su nuevo trabajo, Alento, mientras que el domingo llegará el turno del violinista Paco Montalvo, que hará un repertorio especial para el festival y diferente al concierto habitual de la gira de presentación de su tercer disco, Leyenda.

Uno de los momentos más esperados del Cante de las Minas de este año será la vuelta a La Unión de uno de sus hijos pródigos, el cantaor Miguel Poveda, Lámpara Minera de 1993 con tan solo 20 años, Castillete de Oro 2008 y que da nombre a una calle de esta localidad desde 2010.

Las galas concluirán el 3 de agosto con la fusión flamenca con ritmos de jazz que propone el pianista Dorantes, que contará con la colaboración especial de uno de los cantaores más en forma del panorama actual del cante jondo, Pedro el Granaíno.

El certamen también tendrá un guiño a los ganadores de la Lámpara Minera en el ‘Cante en la calle’, por donde pasarán los cantaores Manuel Cuevas, Alfredo Tejada, Juan Pinilla, Antonia Contreras, Celia Romero, María José Pérez y Miguel de Tena.

Finalmente, se volverá a rendir tributo a personas, artistas y entidades relacionadas con el flamenco y su visibilidad con la entrega de 14 premios, entre ellos el galardón ‘Catedral del Cante’ a Lituania por su labor de difusión y promoción del flamenco en este país a través de su consulado en Madrid.

Además, el saxofonista lituano Kęstutis Vaiginis se unirá́ al proyecto ‘Flamenco-Jazz Project’ del pianista Alex Conde en una demostración programada para el sábado 7 de agosto, de como el flamenco se puede fusionar con otros estilos. El ex alcalde de La Unión y uno de los creadores del festival, Esteban Bernal Velasco, el pintor Pedro Cano o la directora de danza Cloti Corvi son algunos de los distinguidos, junto al periodista Miguel Meroño; la escultora Dolores Fernández Arcas y el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.