Visitas

La Cueva Victoria cuelga el cartel de ‘No hay entradas’

El yacimiento cartagenero se abre al

público por primera vez los días 30 y 31

Expertos analizan el interior de la cueva. | AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Expertos analizan el interior de la cueva. | AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA / redacción

redacción

Dos minutos han durado las entradas para visitar la Cueva Victoria, situada en la ladera sur del Cabezo de San Ginés, Cartagena, que se abrirá al público los días 30 y 31 de julio.

Se ha generado una lista de espera y se contactará con los inscritos en ella conforme se generen vacantes en las inscripciones, informan desde el consistorio cartagenero. Además, no se descarta la posibilidad de abrir al público el yacimiento en nuevas fechas, siempre que no entorpezcan los trabajos de investigación que se están realizando en la cueva. Esta semana, los visitantes inscritos podrán conocer el yacimiento paleontológico en grupos reducidos y guiados, para garantizar el cumplimiento de la normativa covid. Las visitas se realizarán en grupos de cinco personas.

Desde la concejalía de Patrimonio Arqueológico se está trabajando en la conservación y puesta en valor de la Cueva Victoria, unas labores que se han estructurado en tres fases: la primera, ya finalizada, consistió en garantizar la seguridad de los accesos al yacimiento.

La segunda supone el acondicionamiento y seguridad del interior, y ha comenzado ya con la realización de los estudios geotécnicos. La última, por su parte, consiste en la musealización y la apertura al público, un objetivo fijado por la vicealcaldesa y edil de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, como prioritario y que espera alcanzar antes de que finalice esta legislatura. «Estamos en estos momentos en la fase intermedia en la puesta en valor de la Cueva Victoria, y la experiencia puntual de abrir al público nos permite acercar esta joya arqueológica a la ciudadanía», subraya Ana Belén Castejón.

«La Cueva Victoria no deja de sorprendernos y maravillarnos con los secretos que esconde, y la gran acogida que ha recibido este ‘abierto por obras’ nos hace trabajar con más determinación para que, muy pronto, los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de este yacimiento musealizado», valora la vicealcaldesa.

Además de estos trabajos, la semana pasada comenzaron las excavaciones paleontológicas y los trabajos de prospección y conservación de la cueva, que están dirigidas por los doctores Carlos Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UNED.

Estos trabajos tienen por objetivos, entre otros, buscar nuevas zonas y cavidades ocultas; elaborar un molde y una réplica del corte de la excavación principal, que servirá como base para la musealización del yacimiento; y avanzar en distintos trabajos de conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento.

Los trabajos de auscultación y control, apuntan los expertos, son imprescindibles para optimizar los costes de posibles actuaciones futuras de mantenimiento y conservación.