Lo Ferro celebra esta noche la penúltima velada flamenca de su festival. A partir de las 22 horas, el recinto del ciclo acogerá una gala que homenajeará a la 60 edición de ‘El Cante de las Minas’.

Bonela Hijo. | L.O,

El primero en subirse al escenario será Manuel de la Tomasa. Nacido como Manuel Georgio Fernández, este jovencísimo cantaor, apenas llega a los 22 años, es el último eslabón de una familia gitana cuya tradición flamenca se remonta casi dos siglos en el tiempo. Basta citar algunos de sus familiares más directos para darse cuenta de la altura de sus raíces. Manuel es tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo; bisnieto de Tomasa Soto y ‘Pies Plomo’ y nieto de José de la Tomasa.

Manuel es un cantaor con un metal de voz muy personal, con una manera de cantar reposada, impropia de alguien tan joven, con un conocimiento extenso que ha ido adquiriendo a lo largo de tantos años apegado a su abuelo José y con una humildad propia de los grandes.

Está llamado a ser uno de los artistas que escriban el futuro más cercano del arte flamenco, la afición está encandilada con él y él asume el peso de la responsabilidad. El joven cantaor estará acompañado a la guitarra por Paco Cepero.

Acto seguido, el guitarrista Antonio Fernández ‘El torero’ acompañará a Bonela Hijo. Cantaor de origen malacitano, Bonela Hijo consiguió su primer premio de Cante Flamenco a la edad de 12 años y desde entonces ha conseguido un total de 140, destacando el Premio Nacional de Córdoba en el año 1998 y el Primer Premio de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, en el año 2001. Como su nombre artístico deja entrever, su acercamiento al flamenco le vino por parte de su padre, ‘El Bonela’, cantaor que compartía con su hijo bastantes atributos artísticos.

A continuación será el turno de Curro Piñana, que actuará acompañado a las seis cuerdas por Juan Ramón Caro. Uno de los grandes estudiosos del flamenco en la actualidad, el nieto del mítico Antonio Piñana (padre), patriarca y conservador de los cantes mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo) es un viejo conocido del festival ferreño. Además de cantaor de reconocida trayectoria, su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico, Curro es un gran estudioso del flamenco, lo que le ha llevado a impartir cursos de flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena.

La penúltima noche flamenca de Lo Ferro se cerrará con la actuación de la bailaora Cynthia Cano, que, junto al también bailaor Joaquín Grilo, presentará el espectáculo Contigo aprendí. Nacida en Las Torres de Cotillas en 1993, Cynthia Cano es una de las grandes promesas del baile flamenco actual. Ha actuado en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla o en la Peña La Platería de Granada. Su premio más importante hasta la fecha ha sido el Veo-Veo 2004. Ha sido invitada para bailar con Antonio Canales y El Pipa. Actualmente es la representante en el apartado de baile de la Peña Melón de Oro de Lo Ferro y es solicitada por decenas de peñas y asociaciones. En septiembre del año 2006 representó al flamenco en el Congreso de Países No Alineados en La Habana.