Esta noche llega hasta la Plaza de Toros de Caravaca, dentro de la programación de la 40ª edición de la Semana de Teatro, el estreno de Bernarda Alba. El musical. Se trata de un acto con música, letras y libros de Michael John LaChiusa, basado en la obra de 1936 de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Ahora, gracias a la compañía Agosto del 36, formada por Teresa Franco, Marta Villalgordo y Marina Alemán, la podremos vivir en su edición española. LA OPINIÓN habla con las dos primeras actrices antes de la actuación de esta noche.

¿Cómo surge crear la versión española del musical que esta noche estrenan en Caravaca?

Teresa Franco: Todo surgió hace un par de años, cuando estábamos terminando de estudiar en la Escuela de Arte Dramático. Decidimos hacer como trabajo final de carrera el musical de La casa de Bernarda Alba. Lo vimos que lo habían hecho en Broadway y vimos muy raro que no hubiera llegado a España. Al hacerlo como trabajo final de carrera tuvo muy buena acogida y mucha gente nos aconsejó que lo moviésemos a nivel profesional. Así empezó la aventura de adentrarnos a un mundo totalmente desconocido para nosotras. Se nos puso de por medio la pandemia, que nos paralizó por completo, pero al final hemos podido llegar hasta donde estamos ahora, a punto del estreno.

Han mantenido la misma música original de Michael John La Chiusa...

TF: Hemos pasado por un proceso bastante largo de aceptación de toda nuestra dramaturgia, tanto de la parte del texto como de la música. Hemos comprado y pagado unos derechos por los cuales somos las únicas que podemos representar esta obra en España.

¿Qué diferencias se va a encontrar el público que haya visto la obra de teatro ahora con el musical?

TF: No habíamos representado La casa de Bernarda Alba, ni tampoco habíamos hecho en clase ningún trabajo sobre ella. Sí que es verdad que es una obra que es conocida en todo el mundo. Por un lado, es bueno porque a la gente le gusta y le llama la atención, pero nosotras nos quedamos con la novedad de que es un musical. Mucha gente se sorprende cuando se da cuenta de que una obra española se convierte en un musical americano, llama mucho la atención y más ahora que están tan de moda los musicales.

Pertenecen a la Compañía Agosto del 36. ¿Cómo surge esta aventura de emprender en el mundo teatral?

Marta Villalgordo: Completa la compañía Marina Alemán. Las tres somos amigas desde segundo de la escuela. Al principio tuvimos que poner los límites cuando somos amigas y cuando somos socias, a veces es un poco difícil. Hay algunas cosas que sí que te enseñan en la escuela porque tenemos una asignatura que es Producción, pero hay otras que no te las llegan a enseñar, como crear una compañía desde cero, sobre todo a nivel legal. La parte artística sí la conoces, pero la parte burocrática y el marco legal no llegas a verlo. Hemos ido aprendiéndolo poco a poco durante el proceso.

¿Por qué ‘Agosto del 36’?

MV: Al fin y al cabo lo que nos mueve a las tres es Federico García Lorca, nos encanta el autor y su obra. Gracias a él estamos aquí, queríamos homenajearle de esa forma. Agosto del 36 es la fecha en la que fusilan a Federico García Lorca.

Se trata de un texto que ha sido revisado y aceptado por Concord Theatricals para que esta adaptación sea la única que pueda utilizarse en España. ¿Cómo es el proceso?

TF: Fue una parte muy larga, porque comenzamos con el trabajo de adaptación y nos pusimos en contacto con la empresa de los derechos antes de que ocurriera la pandemia. Cuando todo estalló, se paralizó todo el proyecto, fue un proceso largo pero muy gratificante, porque teníamos que mandarle al propio autor nuestro texto y una traducción literal al inglés de ese texto para que él lo revisara. Al final le pareció todo muy bien, solo nos cambió una frase de una canción. En el correo electrónico que nos escribió puso de manifiesto que estaba muy contento de que la obra llegara a España.