Artistas de la talla de Capullo de Jerez, Argentina, María Terremoto, Cynthia Cano y Joaquín Grilo y el Ballet de Lo Ferro, entre otros, desplegarán su arte en este 2021 en el Festival Flamenco que se celebrará desde hoy, lunes, y hasta el próximo día 25 de julio en la localidad pachequera.

Una gala trovera que mira al cielo abrirá hoy Lo Ferro

Además, este año serán aplaudidos en el escenario, ya como artistas por méritos propios, los que antaño fueron ganadores del Melón de Oro: es el caso de Anabel de Vico, Esther Merino, Manuel Pajares o Rocío Luna, tal y como consta en el programa oficial del certamen, que regresa tras el obligado parón por la covid.

Una gala trovera que mira al cielo abrirá hoy Lo Ferro

El certamen flamenco da comienzo a las diez de la noche de hoy (en el recinto del festival, donde es tradición que se monte el escenario) y lo hace mirando al cielo. Porque desde la Gloria seguramente está, como espectador de lujo, un hombre muy querido y muy llorado en la Región.

Era septiembre de 2020 cuando expiraba, a los 108 años de edad, Juan Tudela Piernas, el entrañable Tío Juan Rita. Recibió numerosos reconocimientos en vida y hoy sumará otro, a título póstumo: se le concede una de las Medallas de Oro del festival. La razón: su buen hacer en la difusión de la cultura y la tradición, algo que demostró con creces con sus trovos en Patiño.

De ahí que al querido Tío Juan se le recuerde, como no podía ser de otra manera, con una velada trovera: sobre las tablas, la Escuela Trovera de Patiño y la Asociación Trovera José Mª Marín.

Asimismo, actuará el guitarrista Faustino Fernández, con su grupo: interpretarán Suite Flamenca Rey Lobo.

La velada con la que se abre fuego no solo será un tributo al difunto Juan Tudela Piernas: será un acto solidario. Y es que lo que se recaude esta noche (las entradas cuestan 5 euros) irá para las asociaciones Aidemar y Prometeo, indican desde Lo Ferro.

La noche de los Fernández

El certamen pachequero tiene más Medallas de Oro a repartir este año: la que se entregará mañana irá a parar a las manos de Encarnación Fernández. Dicen los entendidos que la casa de los Fernández, radicada La Unión, ha sido una de las escuelas naturales de flamenco que ha habido en la Región de Murcia.

Para la velada (mañana, 22.00 horas, 15 euros), una presencia de lujo: la de María Terremoto, acompañada a la guitarra por Nono Jero. La propia Encarnación Fernández, flanqueada por las cuerdas de Antonio Muñoz, se subirá a las tablas. También está anunciada la voz de Esther Merino, apoyada por Antonio Fernández ‘El Torero’.