Miguel Flores, ‘Capullo de Jerez’, Argentina, Antonia Contreras, María Terremoto, Cynthia Cano y Joaquín Grilo y el Ballet de Lo Ferro, entre otros, desplegarán su arte en este 2021 en el Festival Flamenco que se celebrará hasta el día 25 de julio. Un certamen si cabe más esperado que nunca, después del parón al que obligó el coronavirus, y que contará también con la presencia de un nutrido grupo de cantaores premiados en su momento con el codiciado Melón de Oro, como son Anabel de Vico, Esther Merino, Manuel Pajares o Rocío Luna.

Capullo de Jerez (lo primero se lo puso su madre al nacer por su pequeño tamaño, lo segundo es por ser natural de Jerez de la Frontera) es expresividad, personalidad única, interpretación y flamenco de corazón por los cuatro costados. El consagrado cantaor, poco ortodoxo y con una seña de identidad propia, estará en el certamen pachequero, del que es uno de los platos fuertes, el jueves 22. «Puedo cantar lo que se hacía hace 80 años pero también me gusta hacer cosas diferentes y poner una trompeta o metales para darle otro aire a lo que hago», contaba el artista hace dos años, cuando presentó el disco que sacaba tras más de una década sin grabar.

La onubense Argentina, por su parte, ha dejado su huella flamenca por todo el planeta, ya que ha participado, por ejemplo, en el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015). La artista fue nominada dos veces en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas, por sus discos Un viaje por el cante, en 2013, y por Sinergia, en 2015. A las tablas de Lo Ferro se sube el día 21.

Artistas que estarán en el Festival L.O.

Natural de Las Torres de Cotillas, Cynthia Cano comenzó en el arte del baile flamenco a los dos años. Su primera maestra fue Dolores Ros de la Asociación Cultural de Danza Badana. Hasta su ingreso en el Conservatorio de Danza de Murcia, no paró de progresar. Por ejemplo, ha cursado estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, de Merche Esmeralda y de Milagros Mengíbar. Y el 24 de julio estará en Torre Pacheco, mano a mano con Joaquín Grilo, para deleitar a los presentes con las bondades de la obra Contigo aprendí.

María Terremoto, que estará en Lo Ferro el martes 20, se crió rodeada por el eco de los más importantes artistas de su tierra natal, Jerez. La misma que la del Capullo. No había cumplido los 10 años de edad la niña María cuando su padre, Fernando Terremoto, la emplaza a subir a las tablas de la peña flamenca que lleva su nombre, pasándole, de esta manera, el testigo artístico. Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que se convierte en la artista más joven en recibir el Giraldillo Revelación.

Con sangre gitana corriendo por sus venas, vino al mundo en Torrevieja, nada más estrenar la década de los 50, Encarnación Fernández, que será homenajeada en Lo Ferro el día 20. Recibirá un tributo y también cantará. Lo del duende lo llevaba también en el ADN: es hija y hermana de los guitarristas Antonio y Rosendo Fernández.