Ya sabemos que tenemos un Velázquez nuevo en el Museo del Prado. Loable acción la que expertos han llevado a cabo para recuperar las medidas reales y el formato concebido por Velázquez a la hora de pintar el cuadro La fábula de Aracne, pintado en 1657 y posteriormente ampliado y adulterado en 1664. La obra real mide 117 por 190 centímetros y con los añadidos siguientes, la pieza ensanchó a 169 por 250 centímetros. Ahora podemos volver a ver el cuadro con su tamaño primigenio, gracias a un sobre marco que le han colocados los técnicos del Prado sobre el cuadro existente. Lo he visto en imágenes de un telediario nacional y me agradó esta intervención para destaparnos una falsa plástica. ¡Qué sencillo ha sido eliminar la falsedad de un cuadro! Que inventen un sistema para despelotar a las personas falsas. ¿Será todo cuestión de un ‘sobre marco’? Preguntaremos a los psicólogos.

‘Cadáver exquisito’

LAC

Con el arte siempre nos podemos sorprender. Las alumnas y los alumnos de primer curso de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico de la ESD han elaborado un colorista proyecto que idearon los artistas del dadaísmo, en el siglo XX, que consistió en comenzar una pintura en papel y que el siguiente participante solo pudiera ver el final de la anterior lámina, y que después fuese una sorpresa al conocer todas las partes del dibujo. Estos creativos artistas noveles presentan una colección de 10 piezas, divididas en obras de tres o cuatro polípticos, realizados en gouache, tempera y acrílico, sobre papeles de gramajes especiales. Los 40 participantes, de entre 18 y 23 años, están felices de que en las salas 5 y 6 del Laboratorio del Carmen, LAC, puedan exponerse sus efervescentes dibujos titulados Cadáver exquisito, cuyo artífice, coordinador y comisario del proyecto ha sido Cristóbal Pérez García, su profesor de la asignatura Análisis de la Forma. El dibujo que ilustra este artículo es obra de los alumnos Álvaro García, Alejandro Vicente, Alfonso Jonatham y Salvador Castelo.

‘Historias de bar’

ECAJ Molina

El ECAJ, acoge una singular muestra de pintura del joven artista de 23 años, Javier Carpe, que nos trae sus diferentes Historias de bar. Se trata de un pintor con muchas ideas en mente y con la frescura e inocencia que marca su propia edad. El soporte de sus cuadros, en esta ocasión, no son lienzos ni papeles. Ha querido recuperar mesas, taburetes, banquetas, barriles… de los usados en tabernas, bares y ventorrillo con las marcas que el paso del tiempo deja sobre esos elementos. Carpe pinta inspirándose en otros reconocidos artistas que retrataron escenas de bar, como Edgar Degas o Bernard Buffer

‘Ecos de ARCO 2021’

ArtNueve

Tal vez la pieza más admirada la pasada semana en la 40 ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO fue la reina Letizia, ataviada con un ‘total look white’ formado por un top-capa de cuello alto y manga larga , que combinó con pantalón de bajo asimétrico, todo de la firma española On Atlas, especialistas en prendas sostenibles. El artista Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) llevado a través de la galería murciana ArtNueve, ha sido galardonado con el Premio Comunidad de Madrid por su obra presentada, compuesta por 49 piezas.