La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento y con LA OPINIÓN como medio oficial, contará este año con un total de 25 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad, como el Teatro Villa de Molina, el colegio San Antonio o el Auditorio Tomás Fernández, entre otros, explican desde el Consistorio.

El show del Premio Max 2018 llega en octubre. | L.O.

Entre las actuaciones previstas, destaca el espectáculo Meeting point, de la compañía gipuzkoarra Ertza, galardonado con un Premio Max en 2018. Los protagonistas son dos jóvenes que proceden del mismo país, pero de ciudades muy lejanas. Los chicos cruzan el charco y se encuentran, se conocen y es entonces cuando se percatan de todo lo que los une.

Abre fuego, el 21 de septiembre, Lucía Miranda, dramaturga y directora ‘madre’ del proyecto teatral denominado The Cross Border Project, que pone en escena La chica que soñaba. Seis adolescentes del municipio se subirán a las tablas para ayudar a los personajes de la función a encontrarse, porque, al contrario de lo que dice el texto, resulta que han perdido la capacidad de soñar. Con todo lo que eso implica.

Las funciones comenzarán el 21 de septiembre y concluirán el 3 de octubre con Senia, « una reflexión sobre la inercia del movimiento y la necesidad de parar en un sistema mecánico y sobreproductivo que no nos permite hacerlo», apuntan los impulsores del certamen.

«El festival ha conseguido que se nos defina como ciudad, junto a elementos tan marcados como la conserva o el dinamismo social. Es, como hemos dicho, siempre, una de nuestras grandes señas de identidad», remarcaba ayer el alcalde, Eliseo García, en la rueda de prensa sobre el ciclo.

Entradas y descuentos

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del festival incluye todas las funciones, salvo el espectáculo Ronem Ram, y tiene un precio de 45 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a partir del día 1 de septiembre; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 1 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en Internet, en www.bacantix.com, detallan desde el Consistorio molinense.

DESTACADOS

‘La chica que soñaba’

«Es un espectáculo de teatro foro o, lo que es lo mismo, participativo y arriesgado en el que el público pasa de ser espectador a actor, jugando y soñando junto al elenco una realidad más bonita de la que vivimos habitualmente descubriendo numerosas profesiones. Nuestra chica sueña con robots y con ecuaciones de Maxwell. Pero podría haber soñado con dirigir una empresa. O con conducir coches de carreras. O con ser disc jockey en grandes festivales». Villa de Molina. 21 de septiembre. 20.00 horas. 5 euros.  

‘El combate de los ausentes’ 

El autor del texto y dramaturgo, Eusebio Calonge, describe así la obra: «Más que son, fueron. Sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan. Estos quijotes que parecen desenterrados de la zanja de la historia, desde el final de sus destinos se preguntan: ¿Hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra?» Villa de Molina. 25 de septiembre. 20.00 horas. 12 euros.  

‘Glubs’

Tras un aparatoso naufragio, cuatro marineros aparecen desorientados tierra adentro, con un único objetivo: encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar. En esa épica epopeya pescarán tiburones, sobrevivirán tormentas y lucharán en desternillantes batallas. Colegio San Antonio. 26 de septiembre. 19.00 horas. Entrada libre.  

‘Oyum'

«Todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos, y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y, sobre todo, jugando y desafiando a la gravedad». Auditorio Tomás Fernández. 26 de septiembre. 19.00 horas. 1 euro.

‘Meeting point’

Dos jóvenes que proceden del mismo país pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir lo que les une. Descubrir cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan y nos cambia. Meeting Point habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Es un espectáculo de la compañía Ertza que se ha llevado un Max. Plaza CC Vega Plaza. 2 de octubre. 20.00 horas. 1 euro.