La parte expositiva de La Mar de Músicas comenzó ayer con un proyecto inspirado en la nobleza de las ‘Misiones Pedagógicas’, cuando un puñado de maestros, de artistas y de intelectuales llevaron en 1931, en la II República, copias de los más famosos cuadros del Museo del Prado a bordo de un camión a pueblos y aldeas España.

Momentos antes de que se iniciara esta ‘performance’, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recibió a los artistas que forman parte del proyecto expositivo de La Mar de Arte NOVA; siete exposiciones repartidas en seis salas de Cartagena que mostrarán del 14 de julio al 12 de septiembre, un amplio abanico de trabajos de artistas nacidos o vinculados a cada una de las 17 comunidades autónomas españolas y que fue presentado el pasado viernes, 9 de julio, en la feria de arte contemporáneo Arco.

La alcaldesa dio la bienvenida a todos los artistas a Cartagena, acompañada por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez, el director del La Mar de Músicas, José Luis Cegarra y los coordinadores de La Mar de Arte, Nacho Ruiz y Carolina Parra, de la Galería T20.

En NOVA participarán 21 artistas, dos de Cartagena, Ángel Mateo Charris y Dora Catarineu, dos de la Región de Murcia, Sonia Navarro y FOD, y 17 más, uno por cada comunidad autónoma: Santiago Ydáñez por Andalucía, Yann Leto por Aragón, Irma Álvarez Laviada por Asturias, PSJM por Canarias, Javier Arce por Cantabria, Daniel Verbis por Castilla la Mancha, Fernando Renes por Castilla León, Víctor Jaenada por Cataluña, José Maldonado por Extremadura, Nico Combarro por Galicia, Nicholas Woods por Islas Baleares, Elvira Amor por Madrid, Miren Doiz por Navarra, Natividad Bermejo por La Rioja, Abigail Lazkoz por País Vasco y Daniel García Andújar por Valencia.

Amplio catálogo

Entre las propuestas de la exposición se podrá ver, por ejemplo, Pacíficos, de Ángel Mateo Charris. Se trata de una exposición que adquiere un sentido especial en el Museo Arqueológico de Cartagena, ya que en ella hay una arqueología de los sitios imposibles, de lo imaginado y de lo visitado en los viajes del artista a la Polinesia. Una muestra pictórica llena de color con paisajes, personas y objetos encontrados en su fuga a otros mares. En el arqueológico también se verá la obra del catalán Víctor Jaenada.

Fernando Renes compartirá espacio con Abigail Lazkoz. Renes mostrará sus trabajos de cerámica animada llena de mensajes irónicos y políticos. Y Lazkov expondrá piezas en las que investiga las posibilidades del dibujo expandido, técnica de la que es pionera.

La Taberna La Uva Jumillana, en el centro de Cartagena, es la curiosa y nueva sede de La Mar de Arte. Se trata de una taberna de «toda la vida» de la ciudad portuaria que han elegido los artistas Yann Leto y FOD para exponer sus obras.