La compañía teatral cartagenera Onírica Mecánica, dirigida por Jesús Nieto, ha ganado el premio a la propuesta más innovadora del festival de teatro y artes de calle de Valladolid, con una ficción especulativa sobre el desastre ecológico del Mar Menor.

El jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Onírica Mecánica, Ronem Ram, como el espectáculo más innovador, y pone el énfasis en que es «un recorrido conmovedor, delicado, penetrante, que se introduce en el sistema arquetípico de la sociedad post apocaltíptica de una forma innovadora, sugerente y sensible».

El patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito de Valladolid acogió el pasado domingo la entrega de los premios de la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, en el que se hizo entrega del galardón.

‘Ronem Ram’ que es Mar Menor al revés, mezcla ciencia y ficción especulativa, artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos reflexionando sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado como era la situación de alarma en torno a un posible colapso medioambiental del Mar Menor.

El espectáculo se estrenó en diciembre del año pasado en el teatro de la Abadía en Madrid en plena pandemia. Meses antes, durante el confinamiento, se pudo ver una versión virtual dentro del proyecto de #teatroconfinado en el que se invitaba, desde el espacio virtual de La Abadía a diferentes artistas a crear experiencias escénicas en red que fueran emitidas desde sus propias casas.

La obra teatral navega entre realidad y la ficción, entre material documental y especulativo, a través de herramientas tecnológicas y poéticas donde buscar ventanas por las que respirar en este incierto presente.

Ronem Ram es la primera parte de lo que Nieto- artista residente en Cartagena - ha llamado Ensayos de un presente, un conjunto de piezas escénicas híbridas en diferentes formatos que nos confrontan a los dos grandes problemas, el futuro del medio ambiente y en consecuencia el de los seres humanos. La segunda pieza de este proyecto se llamará Distancia.