Como cada año, el Festival Internacional del Cante de las Minas volverá a reconocer a personas e instituciones destacadas en la difusión del flamenco, así como conectadas a este arte y al municipio de La Unión. Se trata de un conjunto de galardones de gran prestigio que se harán entrega durante la celebración del Festival, del 29 de julio al 7 de agosto en las instalaciones de La Maquinista de Levante.

El premio ‘Castillete de Oro’ tendrá tres destinatarios este año: la fundadora de Artedanza Cloti Corvi «por su labor en la difusión del flamenco entre las nuevas generaciones de bailarines», el exdirector del Festival Internacional de Cante de las Minas, Juan Jiménez Alcaraz, «por los años que ha defendido y potenciado este evento» y la Feria Taurina de Calasparra, «por su promoción de las más importantes jóvenes promesas del toreo del país».

Serán dos peñas las que recibirán el ‘Rojo el Alpargatero’, que merecen este reconocimiento por ser difusoras del flamenco y ser sedes de los primeros pasos de muchos artistas: la Peña Flamenca de Álora y la Peña Flamenca de Los Palacios y Villafranca (Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas).

Este año, el reconocimiento ‘Trovero Marín’ irá para Francisco Javier Andreo, miembro de la cuadrilla de Aledo y ‘El Nieto’ del Tío Juan Rita, «por su labor de conservación, promoción y difusión de este arte».

En esta edición se ha puesto en marcha un premio de nueva creación «para reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco: el ‘Esteban Bernal Velasco’, que rinde homenaje así al fundador del Festival y alcalde de La Unión en aquel momento. Será justo por eso que el propio Esteban Bernal Velasco es el primer reconocido con el galardón», explican.