A tan solo unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Bullas, un auténtico oasis espera a ser disfrutado por todo aquel que con acierto busque una alternativa veraniega a la playa o la montaña. El paraje del Salto del Usero, ubicado en el cerro del Castellar, reúne cada año a miles de visitantes que, atraídos por la paz y el descanso, eligen este espacio natural.

El principal reclamo de este paraje es la ‘vaera’, una maravillosa poza de aguas naturales que, rodeada por una cúpula esculpida en la propia roca, es atravesada por una cascada. Aunque el baño en ella está permitido, el Ayuntamiento de Bullas ha implantado en los últimos años una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder disfrutar de un magnífico momento en este lugar.

La gran cantidad de bañistas que acuden cada verano al Salto del Usero ha propiciado la activación por parte del consistorio bullense del Plan Copla, por el que es necesario hacer una reserva previa para poder acceder, y con el que se ha implantado vigilancia todos los días de la semana, de 13.00 a 19.00 horas, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño y en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

El aforo máximo en cada uno de los dos turnos que se disponen para acceder al Salto del Usero es de 50 personas, y aquellas que acudan hasta el lugar en vehículo podrán estacionarlo en el aparcamiento gratuito ubicado al inicio del camino.

Todas estas medidas, recibidas de buen grado por los visitantes al paraje del Salto del Usero, tienen como principal objetivo la concienciación y el cuidado de un entorno natural único en la Región de Murcia, cuyas maravillas son disfrutadas cada año por más y más gente.