El fotógrafo e ingeniero inglés Gustavo Gillman (1856-1922) se trasladó a nuestro país cuando apenas tenía 20 años. Inicialmente lo hizo para trabajar en el distrito minero de Linares, pero pronto tuvo su primera toma de contacto con la Región. Fue con motivo de la construcción de la línea Lorca-Baza, a cargo de la Great Southern of Spain Railway, compañía ferroviaria hispano-británica que operó en el sur de España entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. De hecho, el buen hacer de Gillman le llevó a ser nombrado director general de la GSSR en 1898, puesto que le obligó a instalarse en Águilas (donde la empresa tenía sus oficinas).

Tras esta pequeña lección de historia, y más allá del legado que el ingeniero británico nos dejó en el campo de las comunicaciones, durante su etapa en estas tierras se destapó como un gran fotógrafo, faceta que ahora recupera el Archivo General de la Región de Murcia gracias al catálogo Todo Gillman. En concreto, los técnicos del centro han descrito y digitalizado más de 1.300 fotografías realizadas por este polifacético inglés usando los distintos procesos vigentes en aquellos años, incluido el autocromo, que dio lugar a la primera fotografía en color. Las imágenes recorren la comunidad, así como los distintos países europeos y sudamericanos que visitó, y en ellas Gillman se muestra especialmente interesado en los paisajes, monumentos y clases populares, lo que nos permite conocer cómo era la España real de la época.

Al mismo tiempo, gracias a su labor profesional, contamos con un valioso registro fotográfico del legado industrial y tecnológico del momento, especialmente en lo referido a las explotaciones mineras y medios de transporte. También se conservan sus cuadernos de viajes, informes técnicos sobre minas y ferrocarriles, libretas con anotaciones de las capturas fotográficas, alguna correspondencia y un libro de partituras musicales, todo ello de puño y letra de Gillman, así como algunos objetos personales.

Este fondo, el más completo sobre el autor, se ha constituido gracias a las generosas donaciones realizadas entre 2009 y 2020 por Gabriel Folqués y por la familia Van der Heijden y Gustavo Gillman Mellado (estos últimos, bisnietos del autor), y se completa con copias digitales de fotografías conservadas por la familia y en instituciones como el Archivo Municipal de Águilas. Todas ellas se pueden consultar en la web del Archivo General, que ha preparado -para mayor comodidad de los interesados, cuatro galerías temáticas: Gillmman y el patrimonio industrial, Gillman y Águilas, Gillmann y el embarcadero de El Hornillo y Gillman en familia.