El Rototom Sunsplash, uno de los festivales de reggae más importantes de Europa, anunció hace unos días la cancelación de su edición de 2021 en Benicasim por causas derivadas de las restricciones sanitarias; sin embargo, los organizadores no han querido quedarse quietos este verano y aterrizarán -previsiblemente el próximo mes- en Águilas con un camping permanente cargado de actividades y en primera línea de playa.

En concreto, el Rototom Camp -como así le han bautizado- se instalará en la zona de las Cuatro Calas (Calarreona, la Higuerica, la Carolina y los Cocedores), aunque todavía no hay fecha oficial para su apertura. Tampoco se ha abierto la posibilidad de reservas, que debía comenzar comenzar hoy mismo pero que, finalmente, y "para cumplir con todos los requerimientos administrativos", se ha pospuesto "hasta nuevo aviso", informan desde el festival. Lo que sí se conoce ya son las modalidades de alojamiento: habrá acampada libre, habrá motorhomes (parcelas con conexión eléctrica y vaciado de aguas para caravanas y autocaravanas) y diferentes opciones de alojamientos de lujo, en formato tienda (con camas y de 25 o 40 metros cuadrados), cápsulas que incluyen aire acondicionado y motel rooms, que imitan la experiencia de un hospedaje en un hotel.

Una de las tiendas que ofertará el Rototom Camp. L. O.

En cuanto a los eventos y actividades, los conciertos serán, por supuesto, uno de los puntos fuertes del Rototom Camp, aunque ni hay nombres confirmados ni parece que los vaya a haber, ya que en su página web, la organización habla de "sesiones de DJ’s y secret shows", aunque en la agenda de contactos de sus responsables figuran los más importantes artistas del reggae a nivel mundial. "Además, en el ámbito de las artes escénicas habrá diferentes performances, teatro, circo y un cine-fórum en el que se proyectarán películas temáticas", indican los organizadores, mientras que también habrá yoga, masajes, meditación, baile, senderismo, talleres, manualidades, cuentacuentos para los más pequeños y mucho deporte al aire libre (voley, fútbol playa, palas, surf y windsurf, paddle surf y kayak).

"La gran apuesta de Rototom Camp es desarrollar un proyecto 100% autosuficiente y sostenible con energías renovables, huertos propios y granjas ecológicas, además de la creación de un jardín botánico que se convierta en referencia en la Región"

Aunque, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta propuesta se encuentra en el apartado gastronómico. El Rototom Camp contará con un área con un total de tres restaurantes y un chiringuito que funcionará como epicentro del 'glamping'. Uno de ellos es La Aleta Azul capitaneado por José Rodríguez ‘El Poli’, uno de los grandes chefs de la zona, con una oferta culinaria basada en arroces, pescado de proximidad y carne de kilómetro cero. La comida italiana más auténtica está representada en Ristorante Pizzeria di Filipo, mientras que la cocina creativa, vegana y creperie tendrá su templo en Veggie Pita Point. Por otro lado, los visitantes también podrán hacer uso de La Tienda de Apolonia, un biomarket de frutas y verduras proporcionadas por productores agrícolas locales.

Y es que la sostenibilidad es "un pilar fundamental" del Rototom Camp, "que busca como objetivo fundamental el cuidado del paraje y su recuperación, en caso de ser necesario". Para ello, The Safe Gel Company S.L ha iniciado acciones y medidas en la playa de Calarreona para acondicionarla y mejorar la sostenibilidad. Además, el compromiso con el entorno también se traducirá en el uso de envases biodegradables, vasos reutilizables, iluminación led, recogida selectiva, movilidad sostenible, plantación de 220 palmeras, sensibilización a través de charlas y talleres, limpieza de playas… "La gran apuesta de Rototom Camp es desarrollar un proyecto 100% autosuficiente y sostenible en base a un sistema de economía circular con energías renovables (principalmente solar), huertos propios y granjas ecológicas, además de la creación de un jardín botánico que se convierta en referencia en la Región Murcia", aseguran.