Más de 8.500 fotografías de cerca de 400 profesionales –una quincena de ellos de la Región de Murcia– conforman el ‘Archivo Covid’, la mayor memoria visual de la crisis sanitaria sufrida en España y que ya está disponible a través de Internet para la libre consulta de los ciudadanos.

El trabajo de los sanitarios, la muerte, las vidas confinadas..., pero también la educación, la solidaridad o la naturaleza que se abrió paso durante el confinamiento son algunas de las temáticas de este testimonio visual de la pandemia, cuya idea inicial fue impulsada por el reportero gráfico Santi Palacios. «En los primeros días y semanas de la pandemia los fotoperiodistas no pudimos trabajar: era imposible entrar a hospitales, morgues, o cementerios, y cuando regresaba a casa veía que en los informativos explicaban a cámara que lo que estaba ocurriendo era un desastre, pero ante una calle vacía», señaló Palacios ayer durante la presentación de la web: archivocovid.com.

El proyecto permite ver trabajos que, de lo contrario, «habrían acabado quedando en los discos duros, imágenes muy válidas, hechas con vocación de perdurar», pero que en muchos casos hasta ahora no habían sido publicadas por ningún medio, indicó.

A raíz de las primeras llamadas de Palacios, un grupo de fotoperiodistas comenzó a trabajar en la creación de ‘Archivo Covid’, un proyecto al que se han dedicado durante más de un año y que tiene vocación de seguir creciendo. «Es la suma de muchísimas personas y entidades, responsables de recibir todo el material, más de diez mil fotografías de fotoperiodistas profesionales de todas las comunidades autónomas, valorarlas, editarlas y decidir cuáles se quedaban en el archivo», apuntó Silvia Omedes, una de las participantes en la mesa de edición de fotografía.

Tras editar las más de 8.500 imágenes durante los meses de febrero y marzo, el resultado del proyecto es un enorme repositorio de fotografías y vídeos conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá (UAH) y en el que figuran Marcial Guillén, Alfonso Durán, Gloria Nicolás, Miguel Cerezo, José Manuel Ureña, Abel F. Ros, Guillermo Carrión, Vicente Vicens, José Luis Ros, Carlos Trenor, Pilar Morales, Javier Carrión, Nacho García y tres fotógrafos de LA OPINIÓN: Iván J. Urquizar, Israel Sánchez y Juan Carlos Caval.