Capullo de Jerez, Antonia Contreras y María Terremoto se unieron ayer a otros referentes del arte flamenco –como la cantaora onubense Argentina, el coreógrafo andaluz Joaquín Grilo o la bailarina murciana Cynthia Cano– en la presentación de la programación de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Cante de Lo Ferro. El acto, que tuvo lugar como tradicionalmente en la Asamblea Regional, sirvió además para presentar el cartel anunciador de la cita, obra del artista Alfredo López, y para anunciar a los beneficiarios de los diferentes premios que otorga anualmente la organización: la peña flamenca Melón de Oro

El artista Alfredo López posa con el cuadro que sirve de imagen para esta edición de Lo Ferro. l.o. L. O.

Antonio León, alcalde de Torre Pacheco, fue el encargado de dar a conocer el nombre de las personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Oro del festival: al Tío Juan Rita, a título póstumo, por su labor en la difusión de la cultura y la tradición; a los trabajadores de la Sanidad de la Región de Murcia, especialmente a los del área 8, por su impagable labor durante toda la pandemia, y a la cantaora unionense Encarnación Fernández, «matriarca del flamenco», según palabras del regidor. Por otro lado, León anunció que este año se instaura el Premio ‘Sebastián Escudero’ a la Excelencia Flamenca, que en esta su primera edición se entregará al Cante de las Minas, «festival en el que siempre nos estamos mirando», confesó el alcalde pachequero, quien concluyó su intervención anunciando que una de las galas del próximo certamen se celebrará en la vecina localidad de Los Alcázares a principios de julio y será «prólogo» de lo que espera en Lo Ferro entre los días 19 y 25 del mes próximo.

Programación

El vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Miguel Ángel Miralles –en sustitución de Alberto Castillo, quien no pudo asistir al acto «debido a circunstancias derivadas de la reacción a la vacuna contra la covid-19»–, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a la comitiva ferreña y recordando de forma emotiva al fundador del festival, Sebastián Escudero. Tras él llegó el turno de Alfredo López, responsable de la imagen de este año, quien aludió durante su intervención al «orgullo» y la «responsabilidad» que supuso un encargo como este, materializado en la imagen de una matriarca flamenca «con toda la fuerza y tradición de este arte centenario», señalaron desde el festival.

En cuanto a las galas, fue Francisco Aparicio, coordinador de esta edición, el encargado de hacer pública la programación íntegra, que comenzará con una noche benéfica en homenaje al Trío Juan Rita. La Escuela Trovera de Patiño, la de Cartagena y el guitarrista Faustino Fernández protagonizarán las actuaciones el 19 de julio en el recinto del festival. Al día siguiente, los focos se centrarán en Encarnación Fernández, que se subirá a las tablas acompañada al toque por Antonio Muñoz. María Terremoto con Nono Jero a las cuerdas, Reyes y María José Carrasco (acompañadas por la guitarra de Paquito León), y Esther Merino, apoyada por Antonio Fernández ‘El Torero’, completarán la gala.

En el homenaje a los trabajadores de la Sanidad murciana (21 de julio) actuarán Argentina y Anabel de Vico, último Melón de Oro del festival y protagonista de la presentación de este viernes, ya que celebró por milonga, alegrías y fandangos la vuelta de Lo Ferro en plena Asamblea Regional. Mientras que el 22 será cuando visite la localidad Capullo de Jerez con su inseparable Ramón Trujillo (también actuarán ese día Raúl Montesinos, Rocío Luna y Manuel Pajares), y el 23 será la noche de Antonio Contreras, que desplegará todo su arte en Lo Ferro de la mano del guitarrista Manuel Silveria. Julián Estrada, Anabel Castillo y el Ballet de Lo Ferro y Javier Latorre –que estrenarán la obra Picassianas– también se presentarán ese día en la población pachequera.

El último fin de semana del festival servirá para reconocer la labor del Cante de las Minas y para escuchar a Manuel de la Tomasa y Paco Cepero, a Bonela Hijo con ‘El Torero’, y a Curro Piñana y Juan Ramón Caro, además de para disfrutar con la actuación de Cynthia Cano, que interpretará Contigo aprendí, de Joaquín Grilo. Eso será el sábado 24, mientras que el domingo 25, y como clausura, se celebrará la tradicional ‘misa flamenca’ y el ‘Fin de fiesta flamenco’, don ‘El Torero’, la Familia Fernández, Antonio Carrión y Sebastián Contreras ‘Bastián’, en una gala que será de entrada libre.