La Región volverá a vestirse flamenca este verano. Tras un año –el pasado– de aplazamientos y suspensiones, hoy mismo se presenta en la Asamblea Regional la nueva edición del Festival de Lo Ferro; mañana la Cumbre pondrá fin en el Teatro Circo de Murcia a su programa de 2021, mientras que el Cante continúa haciendo pruebas selectivas para sus concursos y contando los días para su vuelta (por no hablar del programa ‘Perlas a Millares’ que acogerá Cartagena el próximo mes de septiembre). Y, aún así, todavía siguen apareciendo ciclos y certámenes que tiene por objetivo celebrar la pasión flamenca que arraiga en tierras murcianas. El último en hacerse oír fue, ayer, el Festival de San Pedro, que alcanzará en julio su vigesimoquinta edición.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Mª Carmen Guirao, presentó este jueves en rueda de prensa el cartel para este 2021, en memoria de Camarón de la Isla, con sede en el Recinto Ferial de San Pedro y con fecha de inicio en el 17 del próximo mes. Pero, sobre todo, con una nómina de artistas de lo más laureado que darán lustre a este veterano encuentro flamenco: hablamos de Pedro el Granaíno, Israel Fernández y La Fabi.

Los artistas

La concejala Guirao recordó que el festival nació en 1993 para homenajear a Camarón de la Isla tras su muerte y que «con los años se ha consolidado como una de las principales citas estivales del flamenco en la Región». «Ahora, tras el paréntesis marcado por la covid y con un cambio de ubicación para cumplir con los protocolos y medidas de seguridad que exige la situación sanitaria, el festival vuelve con un importante elenco de artistas, referentes del cante flamenco actual», señaló.

Así, la afición podrá disfrutar durante esa noche inaugural de Pedro El Granaíno, uno de los grandes referentes del flamenco actual, un artista que desde 2007 cosecha infinidad de triunfos, pasando por la compañía de los Farrucos y colaborando con artistas de la talla de Enrique Morente, Alejandro Sanz, Vicente Amigo o Tomatito. El artista estará acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo.

El festival contará también con la presencia de Israel Fernández, considerado uno de los mejores de su joven generación, pero con cuatro discos en su haber, entre los que destaca su último trabajo Amor (2020), galardonado como el mejor álbum Flamenco en los últimos premios Odeón y con temas tan aclamados como su último single, La inocencia. Estará acompañado al toque por Diego El Morao.

Cierra el cartel de esta edición la cantaora gaditana La Fabi, curtida en las tablas desde niña, acompañando a artistas de pedigrí como Cristina Hoyos, Farruqito o Arcángel. La andaluza es, según el festival, un «tornado» que destaca por la pureza de su cante y la elegancia en el baile y que actuará acompañada de Curro Carrasco.

La concejala concluyó que este cartel «consolida el festival como un referente fundamental en las citas flamencas de la temporada estival y como un símbolo consolidado en la programación cultural del municipio» También apuntó que las entradas se pueden adquirir ya a través de El Corte Inglés, Casa de la Cultura, Centro de Iniciativas Turísticas y el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar. El precio de la entrada es de 20 euros anticipada y 22 euros en taquilla el mismo día del festival.