El Ministerio de Cultura descarta que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma expoliasen el yacimiento arqueológico del Molinete ante la «falta de evidencias» para demostrar que ambas administraciones hayan desarrollado una mala praxis en el cerro durante su excavación.

Según recoge el informe realizado tras la visita a Cartagena el pasado mes de abril de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio, Pilar Barrero, junto a otros responsables de Patrimonio, no es posible determinar «la existencia de expoliación provocada durante las actuaciones arqueológicas, de musealización de los restos históricos y de adecuación del cerro como parque que tuvieron lugar en los años 2010 y 2011, en el marco de la realización del proyecto ‘parque histórico-arqueológico El Molinete’».

Así, el informe tampoco frena la venta de parcelas en la Morería Baja, tal y como solicitan al Ministerio las asociaciones y colectivos en defensa del Molinete, ya que no considera las parcelas M3 y M4, ubicadas en la Morería Baja, como parte del yacimiento arqueológico del Molinete. Tan solo la M5 y la M6, ya que se encuentran ubicadas en la pendiente del cerro.

Los técnicos del Ministerio, acompañados por los del Ayuntamiento y de la Comunidad, visitaron el yacimiento el pasado mes de abril para conocer in situ los trabajos desarrollados en el cerro, el parque y los terrenos de la Morería Baja.

El Ministerio abrió en febrero una investigación tras la denuncia del arqueólogo Iván Negueruela, que elevó a Cultura un informe con la intención de que la Administración central comprobara si bajo el cerro se encuentran los restos arqueológicos del Palacio de Asdrúbal. Aunque el informe no hace referencia explícita al palacio, la alcaldesa, Noelia Arroyo, asegura que si Cultura autoriza la urbanización a pie de cerro, «indica de manera implícita que no existe , ya que además, en el mismo espacio y tiempo existía allí una estructura púnica».

El documento emitido por el Ministerio asegura que el Ayuntamiento de Cartagena facilitó al equipo de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales toda la documentación necesaria relativa «a la construcción de viviendas» y apoya la decisión de «musealizar de manera unitaria» los restos constructivos que aparezcan, a modo de cripta arqueológica gestionada por el propio Ayuntamiento, en las parcelas pendientes de excavar antes de su puesta en venta, ya que «las actuaciones propuestas se ajustan al marco regulatorio vigente en materia de patrimonio cultural».

Las cisternas, deterioradas

Aun así, Cultura solicita al Ayuntamiento que adopte «medidas específicas» para proteger el cerro y el yacimiento arqueológico. Entre ellas, «la redacción de un Plan Especial específico y de un Plan Director para el Cerro del Molinete» para evitar el deterioro de algunos objetos históricos, como las cisternas tipo bañera que aparecieron en el cerro y cuyo estado es «deficiente», según el Ministerio. También pide seguir excavado parcelas para ver si hay restos arqueológicos relevantes en las zonas aún por explorar. Unos planes que ya se han puesto en marcha, indican fuentes municipales.

Desde el Consistorio aseguran que los cambios y actualizaciones del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPC) servirán para cumplir con los requerimientos del Ministerio y adelantan que ya trabajan en la creación de un plan de gestión del cerro con la Comunidad Autónoma. Arroyo aseguró que «los expertos han dirigido siempre los trabajos arqueológicos en esa zona de forma ejemplar».

Sin embargo, desde la Coordinadora en Defensa del Molinete piden a la regidora que «piense en el futuro de Cartagena» y frene la venta de las parcelas. A pesar de que el Ministerio no detenga la construcción de viviendas, «seguiremos luchando para evitarlo». También reprochan al Ministerio que no haya remitido al colectivo el informe, «a pesar de estar personado en el expediente».